"Estaban desarmados y no hacían nada, pero los militares de EEUU les dispararon"

  • ¿Recuerdas el vídeo clasificado del Ejército de EEUU en el que se ve cómo matan por error a varios civiles y periodistas? Ahora WikiLeaks ha estrenado en España un documental sobre aquel "Collateral Murder" de civiles en Irak, con testimonios de familiares y amigos sobre aquel suceso.

"Collateral Murder: hellfire", tráiler
"Collateral Murder: hellfire", tráiler
lainformacion.com

Observan incrédulos cómo un helicóptero Apache de EEUU enfoca con su cámara hacia unos viandantes en las calles de Bagdad. Y rompen a llorar. Eran sus familiares y amigos y aquel día murieron, porque los militares creyeron que se trataba de insurgentes armados.

En realidad eran periodistas occidentales con sus cámaras al hombro junto a un grupo de civiles iraquíes. Murieron en torno a doce civiles en aquel ataque.

Así lo denunció WikiLeaks hace ya más de un año, pero ahora el Festival de Cine de Derechos Humanos de Barcelona trae a España el documental sobre aquel vídeo llamado "Collateral Murder" parafraseando la jerga militar que habla de "daños colaterales" cuando hay víctimas civiles de por medio.

En España de momento, no se planea proyectar el documental en ningún otro sitio que no sea el festival, donde planean repetirlo para la clausura de este domingo. Pero aquí te ofrecemos las imágenes y los testimonios más impactantes:

El actual portavoz de la web de filtraciones, Kristinn Hrafnsson, e Ingi R. Ingason viajaron a Bagdad para investigar el caso antes de publicar aquellas imágenes tomadas desde el helicóptero del Ejército de EEUU. Allí se reunieron con la viuda del conductor de una furgoneta tiroteada y sus dos hijos, entre otros afectados.

Sattar Matasher Tomal es hermano de una de las personas que murió en el ataque y lamenta la "masacre" ante las cámaras. Pero asegura que "ha habido muchas más contra gente desarmada, que no estaba haciendo nada y los estadounidenses les dispararon". Dice que su hermano sólo quería ayudar al periodista herido cuando le mataron "a sangre fría".

Uno de los niños presentes durante el ataque cuenta que habían ido a casa de su tío al salir del colegio. El pequeño apenas puede encontrar palabras para explicar lo que pasó y finalmente sólo puede llorar.

Este sábado el Colegio de Periodistas de Cataluña acoge una mesa redonda con los autores del documental Collateral Murder: Hellfire ("Muerte Colateral: fuego infernal") y Javier Couso, el hermano de José Couso, otro periodista abatido por EEUUpor error en la guerra de Irak. La mesa debatirá sobre la "libertad de prensa, protección a los periodistas y democracia" desde las 11 de la mañana. Si quieres asistir, la entrada cuesta 4 euros.

Mostrar comentarios