Estados Unidos condiciona sus ayudas a Líbano al resultado de las elecciones

Estados Unidos condiciona sus ayudas a Líbano al resultado de las elecciones

Estados Unidos condiciona sus ayudas a Líbano al resultado de las elecciones

BEIRUT, 23 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos respaldó hoy el proceso democrático de Líbano, aunque el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, de visita oficial en el país, advirtió de que las ayudas norteamericanas serán reconsideradas si el próximo Gobierno se abstiene de ciertos "principios fundamentales".

"No he venido aquí para respaldar a ningún partido político o a ninguna persona en particular", aseguró Biden durante una rueda de prensa conjunta con el presidente libanés, Michel Sleiman. "La forma y la composición del Gobierno libanés es decisión del pueblo de Líbano", agregó, según citó la CNN.

Aun así, Estados Unidos "evaluará la forma de nuestros programas de asistencia basados en la composición del nuevo Gobierno y de las políticas que defienda", advirtió el vicepresidente. Biden urgió además a los libaneses "que puedan pensar en apoyar a los saboteadores de la paz a que no pierdan la oportunidad de alejarse de esos saboteadores".

El próximo 7 de junio los libaneses acudirán a las urnas, en unas elecciones que enfrentan a la alianza que engloba a Hezbolá --el partido-milicia respaldado por Irán y Siria, considerado por Estados Unidos como una organización terrorista-- contra la coalición antisiria que actualmente ostenta la mayoría parlamentaria.

La visita de Biden ha sido la primera de un vicepresidente estadounidense a Líbano desde 1983, el año en el que terroristas suicidas chiíes atacaron la Embajada y el cuartel general de los Marines, y la del más alto cargo norteamericano desde entonces, según la Embajada en Beirut.

Biden tiene previsto entrevistarse con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, antes de entrevistarse con el ministro de Defensa, Elias al Murr, junto al que anunciará un paquete de ayuda militar para Líbano. Hezbolá criticó la visita de Biden, que se produce tras la realizada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el pasado mes de abril, porque en su opinión supone una intrusión en los asuntos de Líbano y denunció el apoyo estadounidense a Israel.