Estados Unidos pide a Sri Lanka que tienda la mano a los tamiles en pos del respeto mutuo

WASHINGTON, 19 (Reuters/EP)

Una vez concluida la guerra en Sri Lanka tras más de 25 años de conflicto, el Gobierno estadounidense quiere que las autoridades ceilandesas pasen página y tiendan la mano hacia los tamiles, con el objetivo de construir un marco político y proteger los derechos de toda la población.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly, señaló ante la prensa que "ésta es una oportunidad para que Sri Lanka pase página y construya un país con democracia, tolerancia y respeto a los Derechos Humanos". "Ahora es tiempo para que el Gobierno llame a los tamiles, a los cingaleses y a otros ceilandeses para crear un acuerdo político que promueva y proteja los derechos de todos los ciudadanos", añadió.

No obstante, Kelly rechazó aclarar si Washington seguirá reclamando el retraso del préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado entregar a Sri Lanka. Washington ha pedido en varias ocasiones que el crédito, valorado en 1.900 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros), sea retrasado como forma de presionar a las autoridades ceilandesas, que esperan el dinero para recuperar la dañada economía local y potenciar la reconstrucción de posguerra.

Estados Unidos calcula que desde Colombo se han coordinado el reparto de asistencia básica y servicios a alrededor de 280.000 personas, todas ellas fugitivas de un conflicto concentrado en su última fase en la zona norte del país.