Estados Unidos y Cuba normalizarán sus relaciones tras más de 50 años de desencuentro

    • La liberación de Alan Gross y de un agente de inteligencia por parte de La Habana, y de tres espías cubanos por parte de Estados Unidos, permitió llegar a estar acuerdo que pone fin a otro de los capítulos de la Guerra Fría.
    • Obama aseguró que apuesta por "una Cuba más libre y más próspera", y anunció la apertura de embajadas, mayores facilidades a los viajes a la isla y otras disposiciones económicas.

Las relaciones Cuba-EE.UU. avanzan pero la solución tomará años, según un político cubano
Las relaciones Cuba-EE.UU. avanzan pero la solución tomará años, según un político cubano

Noticia de alcance histórico en el continente americano. Tras más de 50 años de inexistentes relaciones entre Estados Unidos y Cuba, ambos países anunciaron hoy un deshielodiplomático y económico que pone fin a otro de los capítulos de la Guerra Fría.

Al parecer, Washington y La Habana llevaban meses negociando, con la intermediación del Papa Francisco y bajo el auspicio de Canadá. Hoy se han salvado los principales escollos para lograr un acuerdo.

Ambos países pedían la devolución de varios presos de alto valor. Estados Unidos solicitaba la liberación del estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde 2009, y de un agente de inteligencia que llevaba 20 años encarcelado en la isla, según reveló Obama. Por su parte, Cuba pedía la excarcelación de tres espías cubanos, integrantes de la "Red Avispa", en prisión en Estados Unidos desde 2001.

Ayer culminaron las negociaciones con una llamada de teléfono entre el demócrata estadounidense y el líder comunista. Así, una vez cumplidas las condiciones de devolución de prisioneros, en sendas comparecencias en Washington y La Habana, celebradas a la misma hora (6 de la tarde en España), Obama y Castro anunciaron una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Una nueva era entre ambos que, a priori, irá más allá de meras buenas palabras, y que incluirá la restitución de sus respectivas embajadas. También prevé medidas económicas que favorezcan las conexiones bancarias y financieras, envío de remesas, etc. Y facilitar los viajes a la isla.

Se trata, según el presidente de Estados Unidos, del cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba "en más de cincuenta años".

Obama dijo que es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está "obsoleta" y que "ha fracasado durante décadas", mientras Castro anunciaba también el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".

Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que EEUU considera patrocinadores del terrorismo.El embargo, en manos del Congreso

En su mensaje de hoy, el presidente cubano pidió además el fin del embargo económico unilateral decretado por Washington en 1961, mientras Obama reclamaba al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre su suspensión.

Concretamente, sobre este punto Castro afirmó que aunque se ha decidido avanzar en la normalización de las relaciones entre los dos países, "esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto", y exigió el fin del "bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos".

Coincidieron Castro y Obama en agradecer públicamente la mediación del papa argentino y del Gobierno de Canadá para cerrar un acuerdo que pondrá fin a más de cinco décadas de enemistad.

El presidente cubano agradeció el apoyo del Vaticano en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los dos países.

Por su parte, Obama destacó la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para restablecer las relaciones.

El presidente estadounidense también confirmó su participación en la Cumbre de las Américas que acogerá Panamá en abril de 2015 y a la que Cuba ha sido invitada.

Su discurso finalizó con una frase en español, "todos somos americanos", dirigida al pueblo de Cuba y con una mención al héroe y poeta cubano José Martí.Intercambio de prisioneros

Alan Gross, de 65 años, trabajaba como subcontratista para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), cuando fue detenido y encarcelado en La Habana en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

Su liberación se produce en un momento en el que ya había un ambiente favorable para unacercamiento a la islaen algunos círculos de Washington, postura defendida también por el influyente "The New York Times", que desde octubre ha publicado ocho editoriales al respecto.

Gross, liberado por "razones humanitarias", técnicamente no habría entrado en el canje de prisioneros, que se habría circunscrito al agente estadounidense a cambio delos tres espías cubanosdel grupo de "Los Cinco" que aún permanecían en prisión, según se dedujo de las declaraciones de ambos presidentes.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño, pertenecientes a la llamada "Red Avispa" (desmantelada en 1998 por el FBI), fueron condenados en 2001 y encarcelados en EEUU. A Hernández se le responsabiliza del derribo de dos avionetas de exiliados por Migs cubanos en 1996; fuecondenado a 2 cadenas perpetuas porun jurado de un tribunal federal de Miami.

Mostrar comentarios