Estos son los candidatos de la oposición para las elecciones de diciembre en Venezuela

    • El principal partido de la oposición es Mesa de Unidad Democrática (MUD), partido que aglutina a una veintena de formaciones, desde la derecha hasta la izquierda
    • La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, será candidata a las elecciones legislativas de ese país
Tamara Adrián, la primera candidata transexual en unas elecciones en Venezuela
Tamara Adrián, la primera candidata transexual en unas elecciones en Venezuela

El próximo mes de diciembre Venezuela tiene una cita con las urnas, quizás la más importante en la historia del país ya que se celebran en medio de un clima de tensión social como consecuencia de la galopante inflación y escasez en el país, y por otro lado, porque por primera vez, el chavismo pierde fuelle en entre la sociedad venezolana.

A pesar de la mala gestión opositora, parece que la realidad venezolana le da otra oportunidad con una crisis económica en todo su esplendor que ha hecho transversal el descontento con el Gobierno, llevando a Maduro a los peores índices de popularidad de un presidente venezolano.

El país está sumido en una crisis económica que se ha agravado en los últimos meses por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, llevando a un desabastecimiento generalizado que hace imposible encontrar productos básicos a precios asequibles.

La única respuesta del Gobierno al empobrecimiento de los venezolanos ha sido aludir a una supuesta "guerra económica" lanzada por la derecha internacional para expulsarle del poder, una vieja excusa que ya cuestionan incluso desde la filas 'chavistas', donde estarían buscando un reemplazo para Maduro.

Así las cosas, parece que las condiciones están dadas para que la MUD aproveche de una vez por todas la oportunidad de desafiar al todopoderoso 'chavismo'. La cuestión es si, cuando llegue el momento, ya sea ahora o en 2019, la oposición venezolana estará en condiciones de ofrecer una alternativa real a un pueblo cansado de las luchas de poder.

Las elecciones parlamentarias serán una prueba de fuego para unos y para otros. Será la primera vez que Gobierno y oposición midan sus fuerzas en las urnas en un nuevo contexto social que reclama políticas y líderes nuevos para devolver a Venezuela el esplendor de épocas pasadas.

La fragmentada oposición no lo tendrá fácil. Una gran parte de los candidatos opositores se encuentran encarcelados o inhabilitados, una situación que a priori ponía las cosas difíciles a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), partido que aglutina a una veintena de formaciones, desde la derecha hasta la izquierda. Otro de los obstáculos para su lista fue el anuncio que obligaba a los partidos a presentar la misma cantidad de hombres que de mujeres. Una norma que se presentó después de que la MUD anunciara sus nombres que incluían solo a 12 mujeres en una lista de 90 candidatos

Entre los candidatos inhabilitados por la Contraloría General, órgano que se encarga de velar por la transparente administración venezolana, están María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Manuel Rosales, así como el fundador de Voluntad Popular, el encarcelado Leopoldo López. Todos ellos, las banderas del antichavismo.

Pese a la fragmentación de la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática, anunció la lista de los candidatos a de su tarjeta única para las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre. A continuación se presentan por estado:

Caracas: Tomás Guanipa y Manuela Bolívar

Amazonas: Nirma Guarulla y Mauliver Baloa

Apure: Luis Lippa y Julio Montoya

Aragua: Dinorah Figuera y Gilberto Sojo

Barinas: Julio César Reyes y Pablo Moronta

Bolívar: Ángel Medina y Adriana Estrada

Carabobo: Carlos Berrizbeitia y Juan Miguel Mateus

Cojedes: Dennis Fernández y José Correa

Delta Amacuro: José Antonio España

Falcón: Goyo Graterol y Mabelis Soto

Guárico: Carlos Manuitt y Eudoro González

Lara: Edgar Zambrano y Guillermo Palacios

Mérida: Milagros Valero

Miranda: Julio Borges y Luis Aquiles Moreno

Monagas: Carlos Vecchio y José Gregorio Aparicio

Nueva Esparta: Tobías Bolívar y Oscar Ronderos

Portuguesa: Wilfredo Galindez

Sucre: Robert José Alcalá

Táchira: Ezequiel Pérez Roa y Rosmit Mantilla

Trujillo: Carlos Andrés González y Emilio Fajardo

Vargas: José Manuel Olivares y Juan Guaidó

Yaracuy: Jesús Gabriel Peña Navas

Zulia: Enrique Márquez y Timoteo ZambranoTamara Adrián, la primera candidata transexual en unas elecciones en Venezuela

Tamara Adrián será la primera transexual que competirá como candidata en unas elecciones en Venezuela por primera vez en la historia democrática del país, representando al partido opositor Voluntad Popular.

Venezuela, junto con Paraguay, Bolivia, Perú son los únicos países en la región que no han logrado legislar sobre el matrimonio igualitario o las uniones civiles. De hecho, para muchos venezolanos, políticos incluidos, el tema es aún tabú.

Aunque en su documento de identidad figura como Tomás Adrián, su candidatura será contemplada por el regulador electoral como parte del 40 por ciento de cuota femenina que los partidos deben incluir obligatoriamente en sus postulaciones. Tamara Adrián, la primera candidata transexual en unas elecciones en Venezuela.

"La propaganda de que en Venezuela caben todos es mentira", aseguró Tamara Adrián en un reciente encuentro con simpatizantes. "El PSUV no ha incluido a las minorías sexuales", ha añadido.`

Adrián no iba a ser la única candidata transexual en las próximas elecciones. Hace tres meses, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la comunidad sexo diversa tendría sus diputados en el próximo Parlamento. Poco después, el movimiento LGBT propuso ante la alianza oficialista a tres postulantes para su lista, uno de ellos transexual y los otros dos homosexuales.La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, será candidata a las elecciones legislativas de ese país

Entre los candidatos oficialista figura la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. La actual primera dama ha sido parlamentaria, presidente de la Asamblea Nacional y procuradora general de la República, y conoció a Maduro durante la fundación del Movimiento político MBR-200, uno de los primeros organizados por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Nicolás Maduro también presentó los nombres de todos los candidatos de la llamada revolución bolivariana, que incluye a ministros, cantantes y deportistas.

Entre los nombres están los ministros de Petróleo, Asdrúbal Chávez, de Infraestructura, Haiman El Troudi, de Comunas, Elías Jaua, de Educación, Héctor Rodríguez, de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, y de Viviendas, Ricardo Molina. Además están los exministros Aníbal Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez, así como Nancy Pérez y Miguel Rodríguez.

Por último figuran estrellas de la canción y de la pequeña pantalla como los cantantes Cristóbal Jiménez y Roque Valero, el medallista olímpico Rubén Limardo (esgrima), la presentadora de televisión Érika Ortega y el cineasta Carlos Azpúrua.

De acuerdo con encuestas de opinión, el oficialismo corre el riesgo de perder la mayoría parlamentaria por el descontento ante una profunda crisis económica con alta inflación y escasez. De ahí que estos comicios se plantean ya como históricos. Nicolás Maduro no ha conseguido mantener el espíritu de la revolución bolivariana, al contrario, sus salidas de tono y apelaciones a lo divino, han mermado toda capacidad de liderazgo del mandatario venezolano.

Mostrar comentarios