Estudios confirman que la circuncisión reduce el riesgo de contraer el sida

  • Washington, 26 abr (EFE).- La circuncisión masculina en adultos reduce el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según dos estudios presentados hoy ante la reunión anual de la Asociación Urológica de EE.UU. que se realiza en Linthicum, estado de Maryland.

Estudios confirman que la circuncisión reduce el riesgo de contraer el sida

Estudios confirman que la circuncisión reduce el riesgo de contraer el sida

Washington, 26 abr (EFE).- La circuncisión masculina en adultos reduce el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según dos estudios presentados hoy ante la reunión anual de la Asociación Urológica de EE.UU. que se realiza en Linthicum, estado de Maryland.

Esa pequeña intervención quirúrgica también reduce el riesgo de lesión coital sin disminuir con ello el placer sexual o producir alguna disfunción.

El primer estudio realizado por científicos australianos indicó que en la parte interna del prepucio se encuentra la mayor concentración de glándulas de Langerhans que son los objetivos iniciales en la transmisión del VIH que provoca el sida.

Con la circuncisión se elimina esa zona de piel que es la más susceptible a la infección, indicó el estudio.

La segunda investigación realizada por científicos estadounidenses, canadiense y de Kenia mostró que los hombres circuncisos sufrieron un número menor de hemorragias o rasguños en comparación con no circuncidados.

Además, no hubo ninguna diferencia en lo que se refiere a la función sexual, señalaron los científicos.

"Estos importantes informes respaldan el concepto de que la circuncisión no interfiere en la función sexual y que es un elemento importante en la prevención del VIH", señaló Ira Sharlip, portavoz de la Asociación Urológica de Estados Unidos.

Sin embargo, añadió que también debe hacerse hincapié en que la circuncisión tiene que combinarse con otras técnicas de prevención, como el sexo seguro y las pruebas voluntarias.

"No es suficiente confiar solamente en la circuncisión para prevenir la transmisión del VIH", manifestó Sharlip.