Europa arde, guía de los jóvenes partidos que ganan apoyos contra Bruselas

    • Alternativa para Alemania alcanza un 5% de respaldo pidiendo la salida del euro de España y otros.
    • Un partido británico gana popularidad por querer aplicar "el sentido común" y salir de la UE.
La coalición de Gobierno critica al nuevo partido Alternativa para Alemania
La coalición de Gobierno critica al nuevo partido Alternativa para Alemania

Se quejan del intervencionismo de Bruselas, de la solidaridad económica entre los Veintisiete o de la libre movilidad dentro de la Unión Europea.

El euroescepticismo crece en forma de nuevos partidos u otros que antes de la crisis apenas tenían voz y ahora han pasado a ser hasta la tercera fuerza política de su país.(Para saber más: ¿Dónde queda la democracia real en la UE?)Alternativa para Alemania, quienes ganan posiciones echando a España del euro

Quienes apoyan "enérgicamente la postura de David Cameron, de adelgazar la UE a través de más competencia y responsabilidad propia" son los fundadores del partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) a principios de este pasado mes de abril, tal y como afirman en su programa.

"En 2020 podríamos tener el marco alemán de vuelta", aseguró el jefe de partido, Bernd Lucke, en una entrevista en la revista Focus. Afirmaba que el euro sería seguro en los próximos años, pero quiere que España, Grecia, Portugal, Italia, Chipre y "seguramente también Francia" salgan del euro.

Creado hace escasamente un mes, varios sondeos le conceden ya al menos un 3% del apoyo entre los ciudadanos alemanes. Otra encuesta le da un 5% y le pone así al mismo nivel que el Partido Liberal, socio actual de la coalición de Gobierno de la cristianodemócrata, Angela Merkel, que sigue gozando de popularidad.

Un periodista, un economista y una química son los portavoces del partido surgido a raíz del papel que Merkel ha dado a su país en la crisis europea. Su programa defiende la "autodeterminación, la responsabilidad propia y finanzas sólidas para todos los Estados".

Aseguran que apoyan el mercado único europeo, pero rechazan un sistema centralizado y exigen la devolución completa del poder legislativo a cada Estado miembro. Son los 'anti euro'.

"El Parlamento Europeo ha fracasado en el control de Bruselas", protestan. Piden transparencia y "control democrático" de Bruselas, algo que persiguen las propias instituciones europeas desde hace años.UKIP, por el control de sus propias fronteras y la aplicación del 'sentido común'

Dos ministros del Gobierno de David Cameron han expresado claramente en los últimos días su deseo de salir de la Unión Europea y son más los diputados tories que reclaman un referéndum sobre la pertenencia a la UE, una votación que pide más de la mitad de los británicos.(Para saber más: ¿Qué les pasa a los británicos con el resto de Europa?)

Hay una nueva formación política que lo tiene muy claro: quiere abandonar la Unión Europea y en las recientes elecciones municipales obtuvo casi uno de cada cuatro votos, sobre todo en las zonas rurales de Inglaterra y Gales, tradicionales bastiones del gobernante partido conservador.

Con el símbolo de la libra como parte de su logotipo, el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) ha encontrado su hueco en la actualidad británica. Su líder, Nigel Farage, dejaba claro su mensaje en el vídeo de campaña para los recientes comicios:

"Mi Reino Unido estaría fuera de la UE, haríamos nuestras propias leyes, gobernaríamos nuestro propio país, los burócratas de Bruselas no nos dirían lo que podemos o no podemoshacer y por supuesto se trata solo de aplicar el sentido común: deberíamos dejar de enviar 53 millones de libras [62,6 millones de euros] por día a Bruselas y comenzar a mirar por nuestra propia gente, en este país".

Desde un pescador a un empresario de origen indio, el vídeo muestra a británicos que defienden ideas como un país que "controla sus propias fronteras y controla el asunto de la inmigración" o "un lugar donde no pase nada por decir que estás orgulloso de ser británico".JOBBIK, los húngaros que presumen de ser "radicalmente patriotas"

"El movimiento por una Hungría mejor" destaca de su líder, Gabor Vona, que nació en el seno de una 'familia agrícola anticomunista', algo sin embargo, común a muchos ciudadanos húngaros del bloque soviético de la postguerra.

Aunque el partido Jobbik nació en el año 2003, fruto de un movimiento universitario, se hizo sonoro fuera de las fronteras magiares cuando se convirtió en la tercera fuerza política de Hungría en 2010, con un 17% de los votos.

El partido se define a sí mismo como conservador, cristiano y "radicalmente patriota". Sus miembros consideran que la adhesión de Hungría a la Unión Europea no ha aportado ningún bien a su país.

"Aceptamos condiciones competitivas desventajosas y renunciamos a la autonomía nacional en áreas cruciales a favor de una autoridad central antidemocrática [y] burocrática", lamentan.

Además, estos antisemitas han llegado a solicitar la creación de una lista de judíos para proteger la "seguridad nacional".Amanecer Dorado, los griegos que obligan a ponerse en pie ante su líder

La radicalidad al cuadrado se representa en esta formación política, que en su bandera luce un símbolo que recuerda a la esvástica nazi. Sumidos en una de las peores crisis de la Unión Europea y punto de llegada de numerosos inmigrantes africanos y asiáticos, el racismo de los griegos se ha elevado en el último año hasta niveles "excepcionalmente alarmantes", según ACNUR.

Amanecer Dorado escandalizó y preocupó a muchos cuando en las elecciones generales de junio de 2012 se convirtió en la quinta fuerza del Parlamento heleno. Contrarios al intervencionismo y la austeridad de Bruselas, como tantos ciudadanos griegos, los sondeos otorgan ahora a Amanecer Dorado el tercer puesto de cara a los comicios europeos de 2014.

En la rueda de prensa que ofrecieron tras la primera vuelta de 2012, obligaron a los periodistas asistentes a ponerse en pie ante su líder cuando éste entró en la sala. Los palos ante las cámaras de televisión o durante actos públicos han sido sonados, como el que ha llevado al alcalde de Atenas a querellarse contra un diputado de Amanecer Dorado después de intentar agredirle.

La preocupación por este partido es tal, que el Gobierno de Andonis Samaras ha prometido que nuevas normativas para frenar su crecimiento. Establecerá multas de hasta 20.000 euros e incluso penas de hasta 6 años de cárcel a quien haga apología del odio contra grupos por su raza, color, religión u orientación sexual, informa EFE. Además, retirarán el derecho a ejercer la política hasta un máximo de tres años a quienes cometan dicho delito.Francia y Holanda, del partido más arraigado al antimusulmán apartado

El más experimentado Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia obtendría el 20% de los apoyos de los electores si hoy se celebraran elecciones generales, un 2% más que sus resultados récord en los comicios presidenciales celebrados hace escasamente un año.

Desde entonces, Le Pen continúa afianzándose como la tercera fuerza política del país, mientras el presidente François Hollande pierde apoyos más rápido de lo que lo ha hizo ninguno de sus antecesores en el Elíseo.

En Holanda, el islamófobo Geert Wilders del PVV ha pasado a un segundo plano después de abandonar un Gobierno de coalición en el que participó hasta que se hartó de la austeridad impuesta por Bruselas y provocó elecciones anticipadas en septiembre del año pasado.

Le salió mal la jugada y perdió nueve escaños respecto a los 24 obtenidos tan solo dos años antes. Aún así, continúa siendo la tercera fuerza política de los Países Bajos, empatado con un radical partido socialista, que tampoco ve con buenos ojos la austeridad europea. En su cuenta de Twitter, le siguen más de 255.000 personas.

Hoy falta prácticamente un año para que se celebren las elecciones europeas, del 22 al 25 de mayo de 2014, cuando se comprobará si estas formaciones políticas conservarán su impulso y apoyo entre los ciudadanos.

Mostrar comentarios