Evo Morales califica de "chabacano" a Alan García y le acusa de "proteger a los delincuentes"

Evo Morales califica de "chabacano" a Alan García y le acusa de "proteger a los delincuentes"

Evo Morales califica de "chabacano" a Alan García y le acusa de "proteger a los delincuentes"

LA PAZ, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó a su homólogo peruano, Alan García, de "chabacano" y le acusó de "proteger a los delincuentes" por dar asilo político a un ex ministro boliviano que está siendo procesado en La Paz por genocidio.

Morales dijo que "es una ofensa" para su país que García esté dando asilo a "criminales", y aclaró que "si el Gobierno peruano concede refugio" a los otros dos ex ministros bolivianos que también lo solicitaron "estaría cometiendo un grave delito".

"Ahora que está cometiendo un error, le digo a Alan García colega chabacano", dijo Morales al cuestionar la decisión de Perú de favorecer con esa medida al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas, uno de los presuntos responsables de la muerte de 68 personas durante una masacre conocida como el 'Octubre Negro' ocurrida en el año 2003 duante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El mandatario boliviano alegó que califica a su par peruano de "chabacano" porque hace un tiempo un funcionario del Gobierno de ese país se refirió a él con el mismo término. "Sé que es una ofensa, no me molesta, pero ahora como está cometiendo un error, ni siquiera respetando las normas de Perú, le digo colega chabacano y le pido expulsar a esos delincuentes", dijo en un acto realizado en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.

Para Morales, esta decisión carece de sentido porque no entiende cómo Lima "da refugio a quienes están escapando" de Bolivia, mientras que hace unas semanas condenó a 25 años de prisión al ex mandatario peruano Alberto Fujimori por violaciones contra los Derechos Humanos.

Así, insistió en que sería una "ofensa" para Bolivia que Perú también acceda a dar asilo político a los ex ministros Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo, que también son procesados por estar presuntamente vinculados con los hechos del 'Octubre Negro'.