Ex consejero exculpa a Moltó, dice que se siente "engañado" y lamenta que ahora les traten como "cabezas de turco"

Fernández confirma que tiene un crédito de 160.000 euros, pero con un saldo vivo de 151.000, y una cuenta de tesorería de 34.000 euros

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

Florencio Fernández, alcalde de Urda (Toledo) y ex consejero de Caja Castilla La Mancha (CCM) exculpó hoy al ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, de la intervención de la caja, y afirmó sentirse "engañado y denigrado" por el estamento ejecutivo, al mismo tiempo que lamentó que a todos los integrantes del consejo de administración se les trate ahora como "cabezas de turco".

En declaraciones a Europa Presss y tras la comparecencia ayer del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reprochó a todos aquellos que forman parte del estamento ejecutivo de CCM, no haberles explicado la situación real que estaba atravesando la entidad. "Me siento engañado", remachó.

A renglón seguido, explicó que el consejo de administración, convertido hoy en "cabeza de turco", es un consejo "no profesional, no ejecutivo y no remunerado", que durante este tiempo ha aprobado todas aquellas operaciones crediticias que llegaban con informes favorables por parte de la sección de riesgos.

No obstante, también quiso "denunciar" la presión mediática y política que ha sufrido la entidad castellano-manchega durante este último año. Este campaña de acoso, dijo, ha provocado que mucha gente retirara sus depósitos.

A su juicio, la situación que está atravesando la caja de ahorros castellano-manchega se enmarca dentro de los problemas financieros globales. "El sector financiero español no podía ser ajeno", sostuvo Fernández, quien a su vez aclaró que no existe una sola acta en la que figure un voto en contra por parte de algún consejero del PP".

No obstante, el alcalde de Urda se mostró "tranquilo" y dijo que "hemos actuado de buena fe". Sin embargo, lamenta que ahora, una vez que el Banco de España ha decidido intervenir la caja, los miembros del consejo de administración se conviertan en "cabezas de turco". "Me siento engañado, denigrado y con cara de tonto", puntualizó.

CRÉDITOS

Asimismo, quiso dejar claro que es "falsa" la información que ha salido publicada en algunos medios de comunicación y que le atribuían créditos por valor de 500.000 euros. En este sentido, Fernández explicó que actualmente posee un crédito hipotecaria cifrado en 160.000 euros, que tiene un saldo vivo de 151.000 euros.

Además, según aseveró, tiene una cuenta de tesorería que en 2007 era de 36.000 euros y que posteriormente se renovó por 34.000 euros. También, afirmó que el crédito por valor de 308.000 con garantía hipotecaria del que han hablado algunos medios "es cierto que existió en 2007", pero pertenece a una empresa familiar.

Según indicó, se trataba de un crédito promotor, a nombre de una empresa de construcción, que una vez que ejecutó cuatro viviendas en la localidad toledana de Urda, fue amortizado y subrogado en los cuatro compradores. "Por lo tanto --dijo-- la información que se ha dado ha sido malintencionada", finalizó Fernández.