Fallece el hombre que estuvo a punto de asesinar a Hitler en dos ocasiones

    • Ewald-Heinrich Von Kleist participó junto a Claus Von Stauffenberg en el complot relatado en la película 'Valkiria'.

    • Primero fue elegido para inmolarse con un chaleco bomba y después debía poner un maletín lleno de explosivos junto al Führer. Ambos planes fracasaron.

Ewald-Heinrich Von Kleist dialoga con Henry Kissinger en 2009
Ewald-Heinrich Von Kleist dialoga con Henry Kissinger en 2009
Getty Images

Ewald-Heinrich Von Kleist debería haber muerto hace casi 70 años. Sin embargo, primero el miedo, luego la suerte y por último el destino han querido que el último de los supervivientes de la trama para asesinar a Adolf Hitler haya fallecido en Munich cuando estaba a punto de cumplir los 91 años. Su sorprendente historia comienza a principios de 1944.

A pesar de no sentir gran afección por el partido nazi, Von Kleist se había alistado en el ejército y por aquel entonces se recuperaba en Berlín de las heridas sufridas en el frente durante la Segunda Guerra Mundial.

Un día enero recibió una inesperada visita en su casa: el Coronel Claus Von Stauffenberg, reconocido mando militar de origen aristocrático y líder de un grupo de oficiales renegados, quería entrevistarse con él.

Convertido en héroe de guerra, trabajaba en el entorno de Hitler. De hecho era uno de los encargados del diseño de su nuevo uniforme y Von Stauffenberg quería aprovechar esa circunstancia para urdir un complot para asesinarle: Von Kleist debía llevar un chaleco bomba y hacerlo estallar cuando estuviese cerca del 'Führer'.

Von Kleist tenía 22 años y aquella propuesta le dejó desconcertado. "Aquella fue una decisión muy difícil", reconoció en el documental de 1992 'The Restless Conscience'. Sólo tenía un día para tomar una determinación, así que acudió a su padre, un noble y político alemán que había sido detenido en varias ocasiones por su oposición al nazismo.

La respuesta de su padre fue tajante: "Se levantó de la silla, se acercó a la ventana, miró a la calle durante unos segundos y me dijo 'sí, hijo, tienes que hacerlo. Un hombre que no aprovecha una oportunidad semejante nunca vuelve a ser feliz".

Doble atentado fallido

Ya convertido en aspirante a mártir, Von Kleist preparado para sacrificar su vida haciendo volar por los aires a Hitler. Sin embargo, un repentino cambio de opinión del 'Führer', de esos que se hicieron tan habituales en sus últimos meses al frente de la Alemania nazi, dio al traste con el complot.

Enseguida el Coronel Claus Von Stauffenberg y sus camaradas empezaron planear su siguiente golpe, que volvería a tener al joven Von Kleist como protagonista. Así nació el 'complot del 20 de julio', relatado en la película 'Valkiria' (2008), en la que Tom Cruise interpretaba al líder de los militares golpistas.

Von Kleist debía llevar un maletín lleno de explosivos a una reunión con Hitler. Sin embargo, horas antes del encuentro hubo un inesperado cambio de planes: Von Stauffenberg estaba obsesionado con que en esta ocasión no debían producirse fallos y decidió ser él mismo quien pusiera la bomba.

Pero, una vez más, Hitler salió con vida. Otro de los presentes en el encuentro movió el maletín, alejándolo y desviando gran parte del poder destructivo de la bomba del objetivo. El 'Führer' no tardó en purgar a los oficiales que participaron en el plan para asesinarle.

Liberado por los aliados

Von Stauffenberg, el padre de Von Kleist y muchos otros fueron arrestados y ejecutados. Algunos fueron ahorcados con una cuerda de piano. Otros, como Von Stauffenberg, acabaron su vida delante de un pelotón de fusilamiento.

Von Kleist también fue detenido e interrogado por la Gestapo, pero consiguió evitar su ejecución. Fue enviado a un campo de concentración, de donde fue rescatado por los aliados al final de la guerra.

Mostrar comentarios