Juanes, Shakira y Falcao dicen Si a la paz de Colombia

Los cantantes colombianos Shakira y Juanes
Los cantantes colombianos Shakira y Juanes

La voz de los cantantes, el talento de los deportistas y la pluma de los escritores se han volcado para apoyar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, que busca acabar un conflicto de 52 años. 

Shakira, Juanes y Carlos Vives, las caras más representativas de la música colombiana, han entonado mensajes de reconciliación, amor y perdón, tras la firma del pacto de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', en Cartagena.

"La misión más grande que tenemos ahora como colombianos es perdonar", escribió Juanes en Twitter el martes, un día después de la rúbrica del tratado que busca superar un conflicto armado que ha causado unos ocho millones de víctimas y que para entrar en vigor deberá ser aprobado por los colombianos en un plebiscito el domingo.La misión más grande que tenemos ahora como colombianos es perdonar.— JUANES (@juanes) 27 de septiembre de 2016

"'Se hace camino al andar'... Colombia mía, queda mucho por delante; cuidar y educar a nuestros niños es cementar el camino de la paz", sostuvo Shakira."Se hace camino al andar"... Colombia mía, queda mucho por delante; cuidar y educar a nuestros niños es cementar el camino de la paz. Shak— Shakira (@shakira) 27 de septiembre de 2016

Vives, por su parte, calificó de "día importante" la fecha de la firma. "Pensando en todo el camino que nos queda por delante para lograr una paz duradera para los nuestros", afirmó en un video.Contigo #Colombia a donde vaya! pic.twitter.com/PodYcpixTA— Carlos Vives (@carlosvives) 27 de septiembre de 2016

A la melodía de estos artistas se suma la gambeta de dos referentes del fútbol colombiano: Falcao García y Carlos "El Pibe" Valderrama.

"Yo me imagino un país que tenga la capacidad de perdonar", afirmó el delantero en una carta en el diario El Tiempo. "¿Qué quiero yo? Que mis hijos y mis nietos vivan en paz, y yo (también) los últimos años de mi vida", dijo El Pibe a la AFP en un acto en Bogotá a comienzos de mes.

En el mismo sentido se pronunció en agosto Nairo Quintana, ganador de la Vuelta a España, quien invitó a sus compatriotas a votar "Sí" en el plebiscito. "Ahora todos nosotros, los colombianos, tenemos que apoyar este paso", indicó.

A favor de lo pactado con la principal guerrilla del país y la más antigua del continente también se han pronunciado escritores como Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Piedad Bonett y Juan Gabriel Vásquez.

También lo hizo el escritor y Nobel de Literatura peruano Mario Vargas LLosa que  señaló que "si fuera colombiano y pudiera votar, también votaría por el 'Sí'". En su columna "El precio de la paz" en el diario El País, el escritor dice  "el aire del tiempo ya no está para las aventuras guerrillera".Los famosos se suman a la campaña #Peace4Colombia

La campaña #Peace4Colombia de peaceforcolombia.com invita a la gente a compartir fotos con el símbolo de la paz pintado en la mano. Muchos rostros famosos se han unido a la iniciativa, entre ellos el actor colombiano con más éxito en Hollywood, John Leguizamo #peace4Colombia @potus @juanes @shakira @SofiaVergara @JBALVIN @RKARTISTA @trompetero pic.twitter.com/t8wvHW3Cby— John Leguizamo (@JohnLeguizamo) 23 de septiembre de 2016

Otro de los rostros que ha participado en la campaña es el español, Miguel Bosé que tiene la nacionalidad colombiana. #Peace4Colombia pic.twitter.com/6ez6EUcoOo— Miguel Bosé (@BoseOfficial) 23 de septiembre de 2016

Indecisos y en contra del acuerdo de paz 

Aunque la mayoría de las celebridades colombianas se han mostrado favorables a la paz con las FARC, algunos han preferido no tomar partido como la actriz Sofía Vergara o el futbolista James Rodríguez.

Otro como el escritor Fernando Vallejo se oponen rotundamente al acuerdo de paz. Vallejo tachó al presidente Santos  de "sinvergüenza" por "armar en Cuba un dizque proceso de paz con la banda más dañina y criminal que haya conocido Colombia: los bandoleros de las FARC".

En tanto que su colega Plinio Apuleyo Mendoza sostiene que el gobierno firmó un acuerdo "a cualquier precio" que acerca al país al socialismo del siglo XXI.Un referéndum histórico 

Este domingo, los colombianos están llamados a votar en un plebiscito para ratificar o rechazar el histórico acuerdo de paz.

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", es la pregunta a la que los colombianos deberán responder con un simple 'sí' o 'no', valorando en bloque los textos de La Habana.

El umbral mínimo de participación para que el plebiscito sea válido está en el 13 por ciento del censo electoral, formado por 33 de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, por lo que solo se requieren 4,5 millones para que el acuerdo de paz sea aprobado o rechazado.  

Mostrar comentarios