Fatah y Hamás suspenden el diálogo en Egipto y acuerdan reanudarlo el próximo mes

  • El Cairo, 28 abr (EFE).- Las delegaciones de las facciones palestinas rivales, Al Fatah y Hamás, concluyeron hoy en Egipto la cuarta ronda de conversaciones para la reconciliación interpalestina y acordaron celebrar una quinta a mediados del próximo mes.

Fatah y Hamás suspenden el diálogo en Egipto y acuerdan reanudarlo el próximo mes

Fatah y Hamás suspenden el diálogo en Egipto y acuerdan reanudarlo el próximo mes

El Cairo, 28 abr (EFE).- Las delegaciones de las facciones palestinas rivales, Al Fatah y Hamás, concluyeron hoy en Egipto la cuarta ronda de conversaciones para la reconciliación interpalestina y acordaron celebrar una quinta a mediados del próximo mes.

Una fuente palestina dijo a Efe por teléfono que se ha decidido suspender el diálogo, iniciado ayer, para dar oportunidad a los miembros de las delegaciones a efectuar consultas con sus líderes sobre los asuntos pendientes.

Según la agencia de noticias oficial egipcia, MENA, el jefe de los diputados en el Consejo Legislativo Palestino (parlamento), y miembro de la delegación de Al Fatah, Azam al Ahmed, afirmó que las conversaciones han logrado avances positivos en cuatro asuntos clave en las discrepancias entre su grupo y Hamás.

Esos cuatro temas son la reforma de Organización para la Liberación de Palestina (OLP), los comicios, la seguridad y la formación de un nuevo Gobierno.

A pesar del progreso en la creación de un Ejecutivo de unidad, Al Ahmed reconoció que aún no se ha logrado un consenso en esta materia.

Por su parte, el dirigente de Hamás Ezat el Rishk, integrante de la delegación de su grupo, describió como positivo el ambiente en el que se ha desarrollado el diálogo.

También, coincidió con Al Ahmed al asegurar que se ha producido progreso en algunos temas.

"Nosotros hemos demostrado flexibilidad en lo que se refiere a la OLP, por lo que esperamos que Al Fatah también se muestre flexible en otros asuntos", apuntó Rishk.

MENA agregó que el mediador egipcio entre las facciones palestinas, Omar Suleimán, instó a la nacionalista Al Fatah y la islamista Hamás a que pongan fin a sus divisiones lo antes de posible para formar un nuevo Gobierno.

El mediador subrayó la importancia de que ambas organizaciones alcancen un acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo que se encargue de la reconstrucción de la franja de Gaza y de la preparación de elecciones generales.

Ayer, Hamás rechazó la formación de un Gobierno de unidad, si ha de respetar los acuerdos suscritos anteriormente con Israel, tal y como ha solicitado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y calificó esta petición de un intento de hacer fracasar la reunión de El Cairo.

Las diferencias entre los palestinos se agudizaron cuando Hamás se hizo con el control de Gaza en junio de 2007 y expulsó a las fuerzas leales a Abás, dirigente de Al Fatah.