El favorito a presidente de Francia puede estar contra las cuerdas por su mujer

  • La esposa del candidato de la derecha francesa, François Fillon, recibió cerca de 500.000 euros por asesorar a su marido, según Le Canard Enchaîné.

    Según la ley, contratar a un familiar no está prohibido, siempre que la persona realice funciones efectivas, pero el Canard Enchainé alega que no había registros de actividades. 

El favorito a presidente de Francia puede estar contra las cuerdas por su mujer
El favorito a presidente de Francia puede estar contra las cuerdas por su mujer
S.C.
S.C.

Un escándalo sacude la campaña presidencial francesa. El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, está inmerso en una polémica después de que un diario lo acusara de dar un empleo ficticio a su esposa como asesora parlamentaria cuando él era diputado.

El semanario Le Canard Enchaîné, que mezcla sátira con periodismo de investigación, asegura que cuando François Fillon era diputado, su esposa Penelope recibió pagos de su marido de una partida destinada a las asesorías.

La esposa del candidato de la derecha francesa para las elecciones presidenciales de 2017, que siempre se presentó como un ama de casa, recibió ingresos de su marido por este concepto por cerca de "500.000 euros" durante varios años, según el semanario satírico.

Según la ley, contratar a un familiar no está prohibido, siempre que la persona realice funciones efectivas, pero el Canard Enchainé alega que no había registros de actividades de la esposa del candidato, ni se le ha visto en la Asamblea nacional.

Los parlamentarios franceses disponen de una suma mensual (9.561 euros en 2016) para remunerar por un trabajo real hasta a cinco colaboradores a tiempo parcial, incluso familiares, según recuerda el propio semanario.

"Se ha abierto la veda de la campaña sucia" lamentó Fillon este miércoles en reacción a estas acusaciones en el artículo del Canard Enchaîné, que consideró despectivo y misógino.Considerado el favorito para frenar a Le Pen

Estas acusaciones caen en muy mal momento para el exprimer ministro conservador del presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), considerado favorito según los sondeos para ganar esta primavera boreal la elección presidencial en la definitiva segunda vuelta, ante la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

La revelación sobre Fillon tuvo eco en las redes sociales y al poco tiempo la etiqueta #PenelopeGate sonaba fuerte en Twitter.

El Canard Enchainéo indicó, citando las nóminas, que Penelope había recibido pagos entre 1998 y 2002 como asistente parlamentaria.

Entre 2002 y 2007, cuando Fillon asumió como ministro durante la presidencia de Jacques Chirac, Penelope siguió contratada por su suplente, Marc Joulaud, con honorarios que rondaban entre los 6.900 y 7.900 euros por mes. "En total, Penelope habría percibido cerca de 500.000 euros de fondos parlamentarios", estimó el medio.

Mostrar comentarios