Fidel Castro alaba la dialéctica de Chávez y critica a los intelectuales "lumbreras" contrarios a su Gobierno

LA HABANA, 30 (EUROPA PRESS)

El ex dirigente cubano, Fidel Castro, alabó ayer la capacidad dialéctica de su amigo y aliado Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien empezó el jueves un programa de 'Alo Presidente' de cuatro días al que ha invitado a acudir a intelectuales "lumbreras" contrarios a su Gobierno.

En su último artículo, Castro reconoció la capacidad de "educador infatigable" de Chávez, que "va desmontando una por una" todas las "mentiras" del capitalismo. "Describe el sentido de cada una de las medidas que el socialismo lleva al pueblo", aseguró, en alusión a sus continuos discursos televisados.

El ex dirigente cubano también dedicó parte de su 'reflexión', en todo momento intercalada por las buenas palabras para Chávez, a hablar de "la flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario", en alusión al Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), reunido en Caracas.

Castro lamentó que los intelectuales no hayan accedido al plan de debate propuesto por Chávez en su programa y en el que discutirían participantes afines y contrarios al mandatario venezolano. No entiende, según los denominó, a los "lumbreras de la oligarquía internacional".

Las discrepancias entre las personalidades de la cultura y la política agrupados en Cedice y Chávez giran en torno al formato de este encuentro. Así, mientras que los primeros han ofrecido un cara a cara entre el presidente y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Chávez prefiere un debate más amplio. Esto, a juicio del novelista, supone una "emboscada".