La AN apoya extraditar a EEUU a un ladrón online ruso detenido en España

  • Stanislav Lisov es sospechoso de desarrollar, distribuir y utilizar, junto a otras personas, el software malicioso NeverQuest.

    NeverQuest se instalaba clandestinamente en el ordenador de la víctima y robaba las credenciales de usuario cuando el cliente entraba en las páginas web de entidades financieras.

    El CNI alerta: un ciberataque tumba "varias multinacionales" en España

La fiscalía apoya extraditar a EEUU a un ladrón online de bancos detenido en España
La fiscalía apoya extraditar a EEUU a un ladrón online de bancos detenido en España
L.I.D.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha accedido a la petición de la justicia estadounidense de que se extradite a este país al hacker ruso Stanislav Lisov, detenido el pasado enero en Barcelona por distribuir un virus que obtenía claves de usuarios de bancos y robaba así a las entidades financieras.

Lisov, sobre quien recaía una orden de arresto cursada en agosto de 2016 por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, es sospechoso de desarrollar, distribuir y utilizar, junto a otras personas, el software malicioso NeverQuest.

Con este "malware" conocido como "troyano bancario", Lisov y el resto de integrantes de la red habrían defraudado 855.000 dólares a instituciones financieras, según indica el fiscal en su escrito.

NeverQuest se instalaba clandestinamente en el ordenador de la víctima y robaba las credenciales de usuario (como nombres de usuario, contraseñas o preguntas de seguridad) cuando el cliente entraba en las páginas web de entidades financieras.Delito de conspiración

En concreto, Lisov, de 31 años, "alquilaba y pagaba servidores que controlaban los ordenadores de las víctimas infectados con 'NeverQuest' y tenía acceso de nivel administrativo de esos servidores", sostiene el representante del ministerio público español.

El fiscal indica que estos hechos se consideran en EEUU constitutivos de los delitos de conspiración para piratear computadoras (penado con hasta 5 años de prisión) y de conspiración para cometer fraude de transmisión electrónica (hasta 20 años), que en el Código Penal español encontrarían su encaje en un delito de daños informáticos.

Lisov fue detenido el 13 de enero cuando se encontraba de vacaciones en Barcelona con su esposa. Se le arrestó en el aeropuerto en el momento en que se disponía a abandonar el país en un vuelo con destino a otro país de la Unión Europea.

Según la Guardia Civil, los investigadores analizaron servidores alquilados por Lisov en Francia y Alemania y uno de ellos contenía archivos con millones de credenciales de datos de acceso, incluidos los nombres de los usuarios, contraseñas y preguntas y respuestas de seguridad para cuentas de sitios web bancarios y financieros.

Mostrar comentarios