Todo apunta a que Francia tendrá que elegir entre la derecha y la ultraderecha

  • Según el último sondeo de TNS Sofres Marine Le Pen ganaría claramente la primera vuelta detrás del candidato conservador, sea Juppe o Sarkozy.

    En tercera posición quedaría Macron que ha retado al socialista Hollande. Ninguno pasaría a la segunda vuelta. 

Todo apunta a que Francia tendrá que elegir entre la derecha y la ultraderecha
Todo apunta a que Francia tendrá que elegir entre la derecha y la ultraderecha

El presidente francés, François Hollande, quedaría eliminado en la primera vuelta si decidiera presentarse a las elecciones presidenciales de 2017, según un sondeo publicado el miércoles, que predice un duelo final entre la derecha y la ultraderecha del Frente Nacional. No es la primera que vez que ocurre. En 2002 el padre de la actual líder del Frente Nacional se coló en la segunda vuelta ganando a Lionel Jospen por menos de un punto y 200.000 votos. Finalmente Chirac derrotó ampliamente a Jean Marie Le Pen por un abrumador 82% de los votos frente al 18 del ultraderechista. 

La encuesta de TNS Sofres-One Point para el diario Le Figaro y la cadena de televisión LCI planteaba nueve hipótesis de candidatos a izquierda y derecha. En cada una de ellas, el jefe de Estado saliente, socialista, queda en cuarta o quinta posición en la primera vuelta.

En todos los escenarios presentados, llegarían a la segunda vuelta el candidato de la derecha, el expresidente Nicolas Sarkozy o el ex primer ministro Alain Juppé, por un lado, y la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, por otro.Récap IV #Presidentielle2017 : F. #Hollande ET E. #Macron candidats @Le_Figaro @LCI @GroupeONEPOINT pic.twitter.com/ISSVeYjRUA— TNS Sofres (@TNS_Sofres) 7 de septiembre de 2016

El sondeo pregunta hasta tres veces la intención de voto con tres posibilidades distintas: la primera con Sarkoy y Bayrou como candidatos conservadores, la segunda sólo con Sarkozy y la tercera con Alain Juppé como candidato. 

Es en esta última posibilidad cuando Marine Le Pen, que ganaría en cualquier caso, obtendría su mejor resultado con el 28,5%. En la segunda posibilidad obtendría un 27% en caso de que Sarkozy fuera el líder conservador y un 26% si el expresidente y Bayrou se presentaran por separado. 

Le Pen ganaría la primera vuelta en todos los casos y tendría un rival conservador en cualquier de las suposiciones. El mejor resultado lo obtendría Juppé, que sigue ligeramente delante de Sarkozy y obtendría el 25% de los votos. Sarkozy en solitario lograría el 22% de los votos y si también se presentara Bayrou un 20%. 

La intención de voto a favor de Hollande se encuentra en un nivel mínimo sin precedente: apenas alcanzaría entre el 11 y el 15%, mientras que su exministro de Economía, Emmanuel Macron, que dimitió la semana pasada, lo desbancaría sistemáticamente si decidiera presentarse a la elección con su movimiento, "En Marcha".

La encuesta se realizó en línea entre el 2 y el 5 de septiembre con una "muestra de 1.006 personas representativa de la sociedad francesa de 18 años y más", según el método de cuotas.

Mostrar comentarios