Francia prevé elevar sus exportaciones de armas hasta los 15.000 milllones de euros

    • Oriente Próximo es uno de sus primeros compradores, con un38,1%del cómputo global mientras Asia, un ostenta un 30,1%.
    • AI denuncia en uno de sus informes que Francia "suministró armas, municiones y equipos afines alrégimen libio de Gadafi".
Las ventas de los principales fabricantes de armas bajaron un 2 % en 2013
Las ventas de los principales fabricantes de armas bajaron un 2 % en 2013

Las empresas de armamento francesas pasan por uno de sus momentos más óptimos según las últimas previsiones de venta de armas que publica este lunes el diario francés Libèration. Así, en 2015 se prevé que los pedidos de armas lleguen hasta los 15 mil millones de euros, tal y como desvelan las cifras oficiales del ministerio de Defensa y del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute).

¿Quiénes son los principales clientes de Francia en materia de armamento? Según el informe oficial de defensa que el ministerio emite al parlamento francés son Oriente Próximo, un 38,1% del cómputo global, Asia, un 30,1%, y por detrás le siguen Europa, con un 12,7%, etc.

Dice este informe que este gasto en armas de debe a las relaciones bilaterales que tiene Francia en materia de defensa y también en el progresivo reforzamiento de la seguridad ante las amenazas internacionales. Esto es lo que dicen también los expertos en armamento que ha consultado Libèration, como Lucie Bèraud, que asegura que son los primeros compradores de Francia (Oriente Medio) los que han impulsado este crecimiento en las exportaciones.

El informe del Estado francés hace patente la realidad de la que hablan los expertos, las exportaciones mundiales de armas aumentaron un 9% en 2014.Los principales exportadores mundiales

Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia son los principales exportadores de armas a nivel mundial, aunque la polémica está servida cuando hablamos de términos de transferencias irresponsables, como recoge un informe de Amnistía Internacional. Así AI denuncia en uno de sus informes que Francia "suministró armas, municiones y equipos afines al régimen libio de Gadafi, munición y vehículos blindados a Egipto y al Chad, y munición a Siria entre 2005 y 2009".Los saudíes, clientes de España

Al igual que le ocurre a Francia, uno de los principales clientes de España es Arabia Saudí. En nuestro país, en 2014, se cifraron en algo más de 1.300 millones de euros la venta de armas. Esta cantidad, no obstante, supuso un 24,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Otros clientes aparte de la mencionada Arabia Saudí fueron Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, con los que España tiene en común proyectos industriales militares, como el del avión de combate Eurofighter y el de transporte militar A 400M. Este último es el avión caído en desgracia con el reciente accidente de avión que tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla. A raíz de la crisis por el funcionamiento de la aeronave algunos países como Turquía o Alemania paralizaron los pedidos de este tipo de avión militar.

Mostrar comentarios