Francia y Alemania llaman a una radical renovación de Europa

    • El ministro de finanzas francés, Emmanuel Macron y Sigmar Gabriel, vicecanciller alemán, han presentado su propuesta para una Unión Europea mucho más radical.
    • Lo han hecho en un artículo publicado este jueves en varios medios europeos, bajo el título: "Europa no puede esperar más: Francia y Alemania deben ir por delante".
Emmanuel Macron, ministro de Finanzas francés, y Sigmar Gabriel, vicecanciller alemán
Emmanuel Macron, ministro de Finanzas francés, y Sigmar Gabriel, vicecanciller alemán

Quieren liderar Europa. Pero una Europa renovada, radicalmente diferente... y más unida que nunca. Los ministros de Finanzas y de economía francés y alemán, Emmanuel Macron y Sigmar Gabriel, han presentado este miércoles una propuesta para una nueva unión: un continente renovado que vería a ambos países a su cabeza.

Así, en un artículo publicado en varios diarios europeos, el ministro de Finanzas francés y el vicecanciller y ministro de Econonomía alemán han presentado su plan para crear una tesorería única europea, un presupuesto único para todo el continente y más poderes fiscales para entidades europeas, entre otras.

Un cambio radical en el control del continente europeo. Aunque la semana pasada Hollande y Merkel, presidente francés y canciller alemana, propusieron una idea conjunta para una mayor unión de Europa, el plan de sus ministros es mucho más radical. Entre las propuestas, quieren que todos los adolescentes europeos pasen 6 meses en otra nación del continente, pagado con dinero público.

Lo que proponen es un "embrión del presupuesto de la eurozona","una capacidad fiscal por encima de los presupuestos nacionales" y la imposición de impuestos armonizados en todo el bloque.

Los dos líderes, jóvenes y reformistas, han presentado una propuesta que ya ha comenzado a ser calificada como "idealista", y que podría no ir más allá del plano de las ideas en gran parte de su contenido.Supondría, al contrario de la propuesta que presentaron Merkel y Hollande la semana pasada, una reorganización completa de los tratados europeos para poder reorganizar la división de poderes.

"Reforzar el euro no es sobre la eurozona en si misma. No puede estar aislada de una reimaginación más amplia de la UE", explican, "porque tenemos que saber responder a una pregunta clave: ¿Y qué pasa con el resto de estados miembros? Una eurozona más fuerte debería ser el núcleo de una UE más profunda". Así, citan una unión "más simple y eficiente".

Así, como defienden en su artículo, lo que proponen es una respuesta a las tensiones en el continente:el 'brexit' y el 'grexit', argumentan, deberían servir "para reabrir el debate económico y político y arreglar la eurozona como parte de un plan más amplio de una unión en la que todos los estados tengan su lugar".

Y su propuesta es un frente franco-alemán: las dos naciones más potentes del continente quieren ser los que lideren y tiren del resto de naciones. Su unión, argumentan, no es sólo económica, también es social: reformas estructurales, institucionales, sociales y fiscales.

Mostrar comentarios