François Hollande cambia a ocho ministros a solo 15 meses de las elecciones

    • Exteriores pasará a estar ocupado por el ex primer ministro Jean-Marc Ayrault, que sustituye a Laurent Fabius, que será propuesto al frente del Consejo Constitucional.
    • La antigua responsable del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), Emmanuelle Cosse, ostentará la cartera de Vivienda en el nuevo Ejecutivo.
French President Francois Hollande (L) and Prime M
French President Francois Hollande (L) and Prime M

El presidente de Francia, François Hollande, anunció este jueves una remodelación del Gobierno que incluye cambios hasta en ocho ministerios, entre ellos el de Exteriores, que pasará a estar ocupado por el ex primer ministro Jean-Marc Ayrault.

Un día después de que se conociese la salida del hasta ahora titular de Exteriores, Laurent Fabius, que será propuesto al frente del Consejo Constitucional, el Elíseo ha confirmado el alcance de una renovación con la que el Partido Socialista espera remontar de cara a las elecciones de 2017. El nuevo Gabinete será paritario y habrá un ministerio gestionado por los ecologistas, que habían dejado el Ejecutivo en 2014 cuando Manuel Valls fue nombrado primer ministro.

Fabius será sustituido por Ayrault -de 66 años-, que ocupó la jefatura del Gobierno entre mayo de 2012 y marzo de 2014 y que, tras ser sustituido por Valls, era un diputado más de la Asamblea Nacional. La nota oficial también incluye cambios en Vivienda, Administraciones Públicas y Cultura.

La lista confirma la incorporación de varios representantes del ecologismo político, entre ellos la antigua responsable del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), Emmanuelle Cosse, que ostentará la cartera de Vivienda. Los parlamentarios disidentes del partido, Jean Vincent Placé yBarbara Pompili, han sido nombrados secretarios de Estado del primer ministro y de Relaciones Internacionales del Clima, Transporte, Mar y Pesca, respectivamente.

El movimiento de Hollande no ha sentado muy bien en el Partido Ecologista, que ha destituido a Cosse como secretaria nacional del partido a favor de David Cormand.

Los cambios del Ejecutivo galo implican la salida del Ministerio de Cultura de Fleur Pellerin, que será sustituida por Audrey Azoulay. También cesa en el cargo Marylise Lebranchu, ministra de la Descentralización y de la Función Pública.

La excompañera del presidente François Hollande, la ministra de Ecología Ségolène Royal, número tres del gobierno, se mantendrá en su cargo, al igual que el ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian.Sur proposition du Premier ministre @manuelvalls, le président @fhollande a nommé les ministres suivants pic.twitter.com/qwG0lx44h3— Élysée (@Elysee) febrero 11, 2016

La composition complète du @gouvernementFRpic.twitter.com/uykbG8ILCx— Élysée (@Elysee) febrero 11, 2016

La popularidad de Hollande

Tras una remontada espectacular después de los atentados de noviembre, Hollande ha vuelto a caer en los sondeos y según cifras publicadas esta semana casi el 75% de los franceses consideran que su reelección en 2017 "no es deseable". Las reformas propuestas por Hollande tras los atentados muestran la precaria situación del gobierno. Símbolo de la desunión, la Asamblea Nacional aprobó el miércoles por la mínima un proyecto de revisión de la Constitución que incluye la polémica medida de retirar la nacionalidad a los franceses condenados por terrorismo.

Sólo 165 de los 287 diputados de izquierda votaron a favor del texto, que pudo ser aprobado con votos de la derecha. Tampoco es seguro que la revisión constitucional sea finalmente adoptada a pesar de que Hollande quería convertirla en símbolo de la lucha antiterrorista.

El presidente también se enfrenta a la presión de algunos sectores para organizar primarias conjuntas de todos los partidos de izquierda, una perspectiva que se complica con el anuncio esta semana de Jean Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda, de su candidatura para 2017.

Mostrar comentarios