Las frases de Bush tras el ataque del 11S: 'Estamos en guerra, alguien tiene que pagar por esto'

  • Desvelan las conversaciones del expresidente a bordo del Air Force One: 'Cuando sepamos quién hizo esto no les gustaré como presidente'.

    La idea de Bush era regresar cuanto antes a Washington pero sus asesores le convencieron de que era peligroso.

Ari Fleischer, exsecretario de Prensa de la Casa Blanca, ha hecho públicos los comentarios que el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush realizó mientras volaba a bordo del Air Force One durante el 11 de septiembre de 2001, después de que se produjesen los ataques.

La seis páginas de transcripción se han hecho públicas ahora en el  15º aniversario. Ese día Fleischer hizo de taquígrafo mientras el Air Force One despegaba de Florida. En ese momento, Bush le comentó a su exvicepresidente, Dick Cheney, que 'estamos en guerra' y, volviéndose hacia el resto de sus ayudantes, añadió: 'Cuando sepamos quién hizo esto, no les gustaré como presidente. Alguien tiene que pagar por esto. No puedo esperar para saber quién ha sido'.

En un primer momento, el exmandatario trató de convencer a los servicios de inteligencia estadounidenses para que le permitiesen trasladarse hasta la capital de su país. 'Quiero regresar a Washington lo antes posible. No quiero que esto me mantenga fuera de Washington'.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Andy Card, le convenció de que 'lo correcto' era 'dejar que la situación se calme un poco' y así el avión se desplazó a la base de Barksdale (Luisiana) y, a continuación, voló a la base de Offutt (Nebraska). Bush llegó a Washington esa misma noche.

Los apuntes de Fleischer reflejan la preocupación del expresidente de EE.UU. por la seguridad de su mujer, sus dos hijas y Barney, su terrier escocés: '¿Barney?', inquirió Bush, a quien Card le respondió: 'Está pisándole los talones de Osama Bin Laden en este momento'.

M.L.
Mostrar comentarios