Fuerte terremoto en Honduras


Un terremoto de 7,1 puntos en la escala Richter que se ha producido hoy frente a la costa atlántica de Honduras, a 320 kilómetros de Tegucigalpa, ha causado una víctima mortal y daños materiales y podría desencadenar merejadas en el Caribe. Por ello, el Cuerpo de Bomberos ha pedido a quienes viven en zonas bajas que busquen sitios seguros.

El potente terremoto, que tuvo lugar a las 02.26 hora local (08.26 GMT), ha dejado al menos un muerto y daños materiales en varias regiones del norte, centro y oeste del país, informaron fuentes oficiales.

Hasta ahora es más la alarma que ha causado el temblor, que los daños, según diversos cuerpos de socorro que están haciendo llamamientos a la calma, pero a estar alerta, principalmente en la región caribeña.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero, dijo a los medios locales que el puente La Democracia, una obra que había resistido fuertes huracanes en la ciudad de El Progreso, resultó dañado, por lo que la comunicación entre esa ciudad y San Pedro Sula, la segunda más importante del país, se ha interrumpido.

Marejada

Después del temblor de 7,1 grados, que se registró hacia las 02.26 hora local (08.26 GMT), se han sucedido al menos cinco réplicas de unos cuatro grados en la escala de Richter.

El cuerpo de Bomberos hizo un llamamiento a los habitantes de los departamentos de Atlántida y Colón, a que evacúen “despacio y en orden” y busquen sitios seguros de al menos una altura de tres metros, ante una eventual marejada que podría causar mucho daño.

Epicentro marino

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el origen del maremoto se localizó a 130 kilómetros de La Ceiba, en la costa norte hondureña, y se produjo en la corteza oceánica a 10 kilómetros de profundidad. El epicentro se habría producido a unos 63 kilómetros al noreste de Roatán, isla hondureña de importancia turística en el Caribe.

En el insular departamento de Islas de la Bahía, que se localiza en la zona de influencia del terremoto, la normalidad ha vuelto, según vecinos de ese sector. En la paradisíaca Roatán, donde la energía eléctrica se cortó a raíz del terremoto, el servicio ya fue restablecido.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante, se han reportado daños materiales menores, entre ellos grietas en el cuarto piso de un hospital público, lo que obligó a evacuar a los pacientes que estaban en esa planta. En Tegucigalpa, región central a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, el fenómeno se sintió fuerte durante unos doce segundos.

Desde la emisora de radio HRM, y “como medida de precaución”, se ha pedido a los habitantes de la franja costera que va desde el Ramal del Tigre hasta Trujillo que evacuen “tranquilamente” la costa y se adentren hacia el interior de 20 a 30 metros y se sitúen unos 3 metros por encima del nivel del mar “para evitar los daños de una posible marejada”.

Honduras tiene una población de casi 7,8 millones de habitantes y limita al norte con Guatemala y el océano Atlántico y al sur con El Salvador, Nicaragua y el océano Pacífico.

Nicaragua, Guatemala y El Salvador siente el temblor

Los estados vecinos de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, han sentido el fuerte terremoto.

En Managua, un portavoz de Defensa Civil, el teniente coronel Giovani Perez, informó a medios locales de se sintieron fuertes temblores en el norte y el oeste de Nicaragua, que despertaron a parte de la población.

Aunque no causaron daños ni víctimas, sí sembraron inquietud, ya que el seísmo dejó sin energía eléctrica a muchos municipios de esas regiones nicaragüenses. Varios ciudadanos aseguraron a Radio Ya de la capital nicaragüense que sintieron el sismo a las 02.28 hora local (08:28 GMT) y que mucha gente abandonó sus hogares y salió a las calles.

Alerta de tsunami desactivada

Poco después del terremoto, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso de alarma para todos los países costeros del Caribe, a excepción de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, aunque fue desactivada minutos después.

El centro explica que los terremotos de esta intensidad pueden generar olas de tsunami destructivas, normalmente hasta a una distancia de 100 kilómetros del epicentro. Sin embargo, indica que, por el tiempo transcurrido, de existir una ola gigante, ya habría alcanzado la costa, por lo que cancelaron la alerta.

Cuando no hay olas grandes en las dos horas posteriores al terremoto, puede asumirse que la amenaza ha cesado, aunque el Centro advierte de que pueden producirse daños en barcos y estructuras de la costa debido a corrientes marinas.

Evacuación de ‘Supervivientes’

Los cinco concursantes que todavía continúan en el programa de Telecinco “Supervivientes” han sido trasladados a una “zona segura” tras el terremoto. Es, hasta el momento, la única información de que dispone Telecinco sobre la situación de los concursantes, que se encuentran en el archipiélago de los Cayos Cochinos, a 63 kilómetros del epicentro del movimiento sísmico.

En la isla donde se realiza “Supervivientes” se encuentran los concursantes Santiago Abad, Matías Fernández, Ivonne Orsini, Maite Zúñiga y Yolanda Jiménez, así como más de cien personas del equipo.