Las fuerzas libias capturan el puerto de Sirte en la batalla contra Estado Islámico

  • Después de semanas de duros combates, las fuerza libias han echado a los yihadistas de las ciudad de Sirte, cuna del exmandatario Muamar al Gadaffi y en manos de los terroristas desde junio de 2015. 

    Llama la atención la rapidez del asalto y la anunciada victoria, si se tiene en cuenta que según los servicios de inteligencia, el grupo contaba con hasta 6.000 combatientes en la ciudad.

Las fuerzas libias entran en Sirte y empiezan a echar a los yihadistas de su feudo
Las fuerzas libias entran en Sirte y empiezan a echar a los yihadistas de su feudo

Rápida y sin aparente dificultad, así ha sido la victoria de las fuerzas libias sobre el bastión libio de Estado Islámico. Después de semanas de duros combates, las fuerza libias han indicado que han echado a los yihadistas de las ciudad de Sirte, cuna del exmandatario Muamar al Gadaffi y en manos de los terroristas desde hace meses. Horas más tarde, las fuerzas que combaten  a los terroristas en Libia afirman haber tomado el puerto de Sirte.  

No obstante, llama la atención la rapidez del asalto y de la anunciada victoria, si se tiene en cuenta que según los servicios de inteligencia, el grupo contaba con hasta 6.000 combatientes en la ciudad. Así, el asalto arrancó este jueves desde tres direcciones, rápidamente, en las redes sociales han circulado varios vídeos que muestran a milicianos triunfantes haciendo signos de victoria y cantando Allahu Akbar o Dios es grande mientras conducían alrededor de Sirte.2 days old battle footage, i guess at western entrance/Zafaran to #Sirte - Misrata TV https://t.co/Y0XoyCY6b1#Libya— Der Streitapfel (@Streitapfel) 10 de junio de 2016

Por su parte, las fuerzas de Misrata, alienadas con el gobierno de Trípoli apoyado por la ONU, han difundido fotos que muestran que capturaron la zona en torno a una valla publicitaria que el Estado Islámico usaba para mostrar los cuerpos, ataviados con monos naranjas, de sus víctimas mortales. La valla, en la intersección Zafaran de la ciudad, fue derribada cuando las milicias se adentraron hacia el centro de la ciudad.Libia, un caos desde 2011

La pérdida de Sirte supondría un importante revés para el llamado Estado Islámico ya que en la actualidad el grupo yihadista se enfrenta a una gran ofensiva respaldada por fuerzas estadounidenses y rusas en Irak y Siria.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictatorial de Al Gadafi.

Mostrar comentarios