Fuga de 44 presos en una cárcel en el noroeste del país

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 44 presos del Centro de Procesados de San Humberto de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba, en el noroeste del país, se fugaron ayer (madrugada española) de dicho penal tras tomar a tres policías como rehenes, según informó el portal de noticias peru.com.

Fuentes extraoficiales señalan que los presos habrían salido por la puerta principal de la prisión en diversas direcciones. Algunos se fueron por el río Utcubamba y otros se refugiaron en las partes altas de la ciudad.

En un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) precisó que a las 06.10 horas de este sábado (12.10 hora peninsular) ocurrió una fuga masiva de presos de dicho penal, cuya seguridad interna y externa está a cargo de la Policía Nacional (PNP).

Según las primeras investigaciones, un grupo de aproximadamente cien internos sorprendió a dos efectivos de la PNP, amenazándolos con armas blancas, para luego escapar por la puerta principal y llevándose un fusil AKM.

La fiscalía de turno ha iniciado las investigaciones del caso, el conteo y verificación de identidades, estableciendo que son 44 los internos que huyeron.

Señala que al lugar viajó de inmediato un miembro del Consejo Nacional Penitenciario, a fin de realizar las operaciones de coordinación con las autoridades locales, mientras que la Policía Nacional inició operativos para la captura de los prófugos.