Funes dice que el dinero es un préstamo de un empresario y pide investigar adversarios

  • San Salvador, 10 mar (EFE).- El candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, declaró hoy que el dinero de una cuenta propia bajo investigación de la fiscalía corresponde a préstamos personales para financiar su campaña.

Funes dice que el dinero es un préstamo de un empresario y pide investigar adversarios

Funes dice que el dinero es un préstamo de un empresario y pide investigar adversarios

San Salvador, 10 mar (EFE).- El candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, declaró hoy que el dinero de una cuenta propia bajo investigación de la fiscalía corresponde a préstamos personales para financiar su campaña.

Según un comunicado de su oficina de prensa, la Fiscalía de forma "inusitada y sorpresiva" divulgó que investiga la cuenta de Funes por registrar movimientos "que exceden el promedio de sus transacciones bancarias" cotidianas.

De acuerdo con un matutino local, la cuenta del candidato ha registrado en los últimos meses abonos por 2,29 millones de dólares y cargos por 2,14 millones.

El fiscal General, Félix Garried Safie, informó ayer que se ha abierto un expediente para "indagar" si los fondos son "legales".

El comunicado del candidato afirma que los fondos provienen de donaciones de amigos y en especial de un préstamo que le hizo el empresario Nicolás Salume con el fin de ayudarlo a financiar su campaña.

"Mauricio Funes recurrió al empresario, amigo personal de muchos años, ante la emergencia de financiación de la campaña, para hacer frente a una inversión varias veces millonaria de sus adversarios", dice el comunicado.

Funes lamentó que la fiscalía, dirigida por funcionarios cercanos a la gobernante ARENA, "no demuestre el mismo interés y entusiasmo en investigar la campaña multimillonaria" de ese partido y las organizaciones Fuerza Solidaria y la Cruzada Pro Paz y Trabajo.

Los salvadoreños se han visto expuestos a una intensa campaña en la que han dominado mensajes de descalificación a Funes y el FMLN, principalmente de Fuerza Solidaria, brazo en el país de la organización del mismo nombre, creada por el opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa.

El vespertino diario Colatino ha informado en semanas anteriores sobre la presencia en el país de Peña Esclusa para realizar seminarios con trabajadores de carteras estatales y empresas privadas donde les advierte sobre los "peligros" del llamado socialismo del siglo XXI.

Fuerza Solidaria ha mantenido una millonaria campaña en radio y televisión con mensajes en los que acusa a Funes de ser "títere" del FMLN, grupo al que vincula con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como con los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El grupo asegura que el presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere "apoderarse" de El Salvador y divulga imágenes y arengas que prácticamente satanizan al mandatario suramericano.

Más de 4,2 millones de salvadoreños eligen el próximo domingo al nuevo presidente entre Funes y el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Rodrigo Ávila, en unos comicios que se perfilan apretados y reñidos.