ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: La policía busca a estos cuatro fugitivos relacionados con los atentados (imágenes)

¿Quién ganó ayer el debate entre los candidatos franceses?


¿Quién ganó ayer el debate entre los candidatos franceses?

¿Quién ganó ayer el debate entre los candidatos franceses?

Las decisivas elecciones franceses celebraron ayer su primer cara a cara. Tras el respiro de las elecciones holandesas donde los ciudadanos dieron la espalda al populismo, Europa se enfrenta a un nuevo examen dentro de un mes. Los franceses decidirán si el populismo de Le Pen pone o no contra las cuerdas a la UE.

Anoche, los cinco candidatos a presidir el Elíseo trataron de convencer a los indecisos que se cree decidirán el futuro del país. En un debate organizado por TF1, los cinco candidatos con más opciones a ganar los comicios presentaron sus propuestas. Son François Fillon, de Los Republicanos, Benoît Hamon, del Partido Socialista, Marine Le Pen del Frente Nacional, Emmanuel Macron del Movimiento ¡En Marcha!, y Jean Luc Melenchon de Francia Insumisa.

Dos candidatos protagonizaron los enfrentamientos más duros: Macron y Le Pen, confirmando en cierto modo la tendencia en la estimación de voto de las encuestas. Debatieron sobre los temas que están dominando la agenda esta campaña y que son similares en toda Europa. La identidad francesa, los símbolos musulmanes, la corrupción en la política o la Unión Europea fueron los principales asunto en el este enfrentamiento televisivo que duró cerca de tres horas.

Según un sondeo exprés de la cadena BFMTV, los telespectadores juzgaron que Macron había sido el más convincente, seguido de Mélenchon. En tercera posición empataron Fillon y Le Pen. El menos convincente para los encuestados fue el candidato socialista Benoît Hamon.

A poco más de un mes de las elecciones, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional lidera la intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales. El centrista Emmanuel Macron, que pisa los talones de Le Pen en los sondeos, acusó a su principal rival de "dividir a los franceses" con sus "provocaciones" durante un encendido debate sobre el burkini.

Por su parte, el candidato de la derecha, François Fillon, quien se presenta a las elecciones imputado por desvío de fondos públicos, intentó dar un impulso a su campaña centrándose en el programa de fuerte corte liberal con el que alcanzó la victoria en las primarias de la derecha en noviembre.

El socialista Benoît Hamon y el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, quienes se sitúan en cuarta y quinta posición en los sondeos respectivamente, aprovecharon esta cita para intentar captar a los indecisos.