Gates pide a los líderes paquistaníes que actúen contra el extremismo

CAMPAMENTO LEJEUNE, (CAROLINA DEL NORTE, EEUU), 23 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, instó hoy a los líderes de Pakistán a que actúen para frenar la extensión de la militancia talibán, y aseguró que si no logran enfrentarse a esa amenaza podría afectar a las relaciones entre ambos países.

Duranue una visita a las instalaciones militares donde se prepara el próximo despliegue para Afganistán, Gates explicó que algunos líderes paquistaníes reconocen la "amenaza existencial" de los talibán a la que se enfrenta el Gobierno democrático del país. "Pero es importante que no sólo lo reconozcan sino que tomen las acciones apropiadas para abordarlo", afirmó.

"La estabilidad y longevidad del Gobierno democrático de Pakistán es fundamental para los esfuerzos de la coalición en Afganistán y es también fundamental para la futura relación con el Gobierno de Islamabad", añadió el titular de Defensa.

"Queremos apoyarles, queremos ayudarles de cualquier forma que podamos, pero es importante que reconozcan las auténticas amenazas contra su país", explicó Gates, un día después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acusase a Islamabad de abdicar ante los talibán por acceder a la imposición de la ley islámica, o sharia, en el valle del Swat, a 125 kilómetros al noroeste de Islamabad.