Gates solicita a los países asiáticos mayor apoyo para el conflicto en Afganistán

Gates solicita a los países asiáticos mayor apoyo para el conflicto en Afganistán

Gates solicita a los países asiáticos mayor apoyo para el conflicto en Afganistán

SINGAPUR, 30 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, solicitó hoy a la comunidad internacional, especialmente a los países asiáticos, que incrementen la ayuda a Afganistán para el desarrollo de infraestructuras y de su capacidad militar y policial de cara a la celebración de las próximas elecciones.

"Sé que algunos países asiáticos consideran que Afganistán no representa un problema estratégico, pero la amenaza de los estados que fracasan tiene un alcance internacional, en los ámbitos de seguridad, económicos e ideológicos", declaró Gates en una conferencia de seguridad celebrada en Singapur, a pocos meses de la celebración de los comicios en Afganistán, entendidos como un momento clave de la política del país.

"El desafío que plantea Afganistán es tan complejo y tan poco ortodoxo que sólo puede ser respondido con el trabajo coordinado de todos nosotros", declaró Gates. "Es un país desesperadamente pobre, el cuarto más pobre del mundo, pero tiene potencial", indicó.

"Hace 35 años, antes de todas las guerras que ha sufrido, Afganistán era un país que exportaba productos agrícolas, algo más que opio", afirmó el secretario de Defensa, que insistió en la necesidad de que el país desarrolle su propia fuerza de defensa para garantizar su seguridad.

De igual modo, Gates aplaudió la iniciativa paquistaní contra las guerrillas pro talibán que operan en la frontera con Afganistán. "Creo que el hecho de que hayan emprendido esta operación demuestra que entienden que existe una amenaza inmediata para su país", indicó.