Georgia y Rusia retoman las conversaciones de seguridad después de haberse retirado ayer

GINEBRA, 19 (Reuters/EP)

Georgia y Rusia retomaron hoy las conversaciones de seguridad después de que los mediadores internacionales y un informe de la ONU ayudaran a los negociadores rusos a regresar a la mesa de negociación, según informaron los responsables de esta reunión.

"Han comenzado" a negociar, declaró una portavoz de la ONU en Ginebra poco después de que se retomaran las conversaciones a puerta cerrada. Las delegaciones de Rusia y de la región secesionista georgiana de Osetia del Sur, respaldada por Moscú, se retiraron ayer de las conversaciones en Ginebra alegando el rechazo de otra región secesionista georgiana, Abjazia, a asistir a la misma debido a un retraso en el informe de la ONU.

En el informe sobre la misión de la ONU en Abjazia, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, declaró que las tensiones entre Georgia y Rusia están aumentando en la región y que las conversaciones hasta la fecha "han ayudado a mantener una calma relativa" en la zona.

Es la quinta sesión de conversaciones entre Rusia y Georgia desde septiembre después de su enfrentamiento el pasado mes de agosto por Osetia del Sur. Las tensiones siguen siendo elevadas en las zonas de Osetia del Sur y Abjazia, especialmente en la región de Ajalgori, suroseta, y en las regiones de la Garganta de Kodori y Gali, abjazas.

La ONU mantiene desplegados en Abjazia 129 observadores militares procedentes de 30 estados y 16 oficiales de Policía. El informe de Ban recomendaba que las zonas de seguridad sin fuerzas armadas ni equipamiento militar fueran reforzadas por doce kilómetros en ambos lados de la línea marcada por el alto el fuego, y las zonas restringidas sin equipamiento militar pesado en otros doce kilómetros a cada lado.