Grecia y los líderes europeos llegan a un acuerdo tras una intensa noche de negociaciones

    • Tras el acuerdo de este lunes, las medidas presentadas deberán ser aprobadas en Grecia, pasar por algunos parlamentos nacionales, y después el Eurogrupo anunciará un acuerdo formal.
    • Una de las medidas más importantes es la creación de un fondo al que se moverán activos griegos por valor de 50.000 millones de euros, para pagar tanto la recapitalización de los bancos como parte de la deuda griega.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras

Hay acuerdo. Este lunes a primera hora, tras una intensa noche de negociaciones y más de 17 horas de reunión, Grecia, los líderes europeos y sus acreedores han llegado por unanimidad a un compromiso. Un documento bastante duro para Grecia, que este mismo lunes ha recibido la noticia de que habrá elecciones anticipadas en el país, antes de fin de año.

La noticia la ha dado en un escueto tuit el líder belga, que ha anunciado una palabra: "acuerdo". El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha confirmado poco después que la Cumbre Europea ha llegado "unánimamente a un acuerdo". Poco después la presidenta del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado que el acuerdo al que se ha llegado es "un buen paso para reconstruir la confianza", apunta Bloomberg.Agreement— Charles Michel (@CharlesMichel) julio 13, 2015EuroSummit has unanimously reached agreement. All ready to go for ESM programme for #Greece with serious reforms &,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp,amp, financial support— Donald Tusk (@eucopresident) julio 13, 2015Algunas claves del acuerdo:

Tras la cumbre y más de 17 horas de reunión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha anunciado que una de las medidas que más reticencias ha provocado en el gobierno griego, la creación de un fondo que controle activos del país mediterráneo, se llevará a cabo, con un valor de 50.000 millones.

"Se establecerá un fondo, al que se moverán activos del gobierno griego, que serán monetizados, privatizándolos u controlándolos para monetizarlos. Se usará para pagar la deuda o para recapitalizar los bancos", ha asegurado Dijjselbloem. Los expertos y gobiernos estudiarán ahora qué activos se usarán para meter en este fondo, ha asegurado el presidente del Eurogrupo. "Una vez los 25.000 millones para la recapitalización de los bancos se usen, el resto de lo obtenido en este fondo se usará en 50% para reducir la deuda y el otro 50% se usará por el gobierno griego", ha asegurado Dijsselbloem.

Esta medida estaba prevista en el documento que barajaba Alemania, aunque Grecia ha conseguido que esté establecido en Grecia, y no en Luxemburgo, como planeaba el documento escrito por los negociadores germanos.

En la rueda de prensa han hablado también el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha asegurado que ahora las instituciones trabajan para una rápida implementación del programa, y Jean-Claude Juncker, que ha asegurado que "este es un acuerdo de compromiso. No hay ganadores ni perdedores. No creo que se haya humillado a Grecia", ha asegurado.

Otro punto importante es que, como ha clarificado Angela Merkel, el FMI seguirá en las negociaciones, pese a la negativa de Syriza a esta cuestión. Además, no habrá quita de la deuda, aunque sí que se analizará la sostenibilidad de la deuda en el futuro, después de que el país ponga en marcha medidas concretas y la Troika muestre su aprobación.Los pasos a seguir:

El programa a seguir ahora es el siguiente, según ha anunciado Dijsselbloem: primero, el parlamento griego deberá aprobar las primeras reformas entre este martes y este miércoles. "Algunos de los asuntos han sido adelantados, así que el parlamento griego legislará ahora sobre un gran número de propuestas, con lo que se restaurará confianza", aseguró Dijsselbloem.

Tras esto, habrá reunión del Eurogrupo, después del cual comenzarán a aprobarse en los parlamentos nacionales (algunos países de la Eurozona, como Alemania, exigen acuerdo en el parlamento para este tipo de medidas), que serán durante el resto de la semana, jueves o viernes. Yuna vez hecho esto llegará una decisión del Eurogrupo para empezar las negociaciones formales, a través de las instituciones. Una vez completado esto habrá otro encuentro importante para completar el acuerdo.

Es decir, que esta es una base, importante, para el acuerdo, pero no significa ni mucho menos que terminan las negociaciones: es la base para futuras discusiones que llegarán durante la semana, conforme a si los griegos y parlamentos europeos aprueban lo acordado.

También ha dado una rueda de prensa la canciller alemana Angela Merkel, que ha clarificado la necesidad de 25.000 millones de euros para recapitalizar los bancos griegos, como puntuaba Dijsselbloem. También ha señalado que la reestructuración de la deuda comenzará a discutirse cuando se implementen las primeras reformas.

El fondo con los activos griegos no tiene todavía un calendario de implementación, ha asegurado Merkel. "Se generarán 50.000 millones para pagar la deuda del ESM", ha señalado, apuntando a que tomará tiempo. "Será un camino largo y difícil", ha asegurado Merkel.

Tras horas y horas de reunión, los dirigentes de la zona euro y representantes de los acreedores han discutido con Tsipras las propuestas, algunas muy duras, del Eurogrupo de este domingo.Tsipras: "Ha sido una batalla muy dura"

En declaraciones ante los medios, el primer ministro griego, Alexis Tsipras ha aseguardo "que tuvimos una batalla muy dura. Nos hemos enfrentado a decisiones muy duras, dilemas muy difíciles. Hemos tomado la responsabilidad de evitar los planes extremos de los circulos conservadores", ha declarado. "Las medidas son recesivas, pero esperamos que poner a descansar el Grexit signifique que la inversión empieze a fluir", ha asegurado.

Entre las medidas se planteaban reformas para despolitizar instituciones públicas griegas, asegurar la independencia del cuerpo de privatizaciones TAIPED, privatizar el sistema de transmisión eléctrico y que la troika (los técnicos) vuelvan a Atenas para negociar con el gobierno griego.

Antes del 15 de julio, como explicó Alexander Stubb, ministro de Finanzas finlandés, deberían implementarse ya leyes sobre estas cuestiones: racionalizar el IVA, ampliar la base tributaria, implantar un sistema de pensiones sostenible, adoptar un código de procedimiento civil, salvaguardar la independencia legal de la oficina e estadística griega ELSTAT, implementación completa de los recortes de gasto automáticos e implementar la directiva de la UE para recuperación bancaria.

[Te interesa leer: El documento de acuerdo de Grecia y sus acredores, en detalle]

Mostrar comentarios