El guardaespaldas que traicionó a Fidel denunció que tenía una "doble vida de lujos"

  • Juan Reinaldo Sánchez era una de las personas que estuvo junto al líder revolucionario cubano durante casi dos décadas. Antes de morir publicó un libro con denuncias explosivas.

    En 'La vida secreta de Fidel Castro' cuenta que "no muchas personas en el mundo pueden tener un puerto marítimo privado con cuatro yates, un bote de pesca y más de 100 hombres que cuidan esas propiedades como él". 

Juan Reinaldo Sánchez, junto a Fidel.
Juan Reinaldo Sánchez, junto a Fidel.
D.C.
D.C.

Juan Reinaldo Sánchez dijo ser hace un par de años una de las personas que más conoció durante décadas a Fidel Castro. Pero este hombre, quien fue su guardaespaldas durante 17 años, afirmó que el "verdadero" Castro nada tenía que ver con el hombre que la mayoría de la gente piensa que era.

Inevitablemente, Sánchez traicionó a Castro, más allá de que su testimonio fuese fehaciente o disparatado, cuando en 2014 publicó el libro "La vida secreta de Fidel Castro", en el que garantizó "revelaciones explosivas".

Romper el silencio y contar detalles de la vida del líder revolucionario le costó muy caro. Este ex teniente coronel cayó en desgracia. Su hermano desertó y él terminó en prisión hasta que escapó en una lancha a Miami en 2008. Seis años después publicó su libro. Finalmente falleció el pasado año.

En una entrevista concedida a la BBC poco antes de morir, el ex guardaespaldas aseguró que él poseía "todas las evidencias de que Fidel tenía una vida de lujos".

"No muchas personas en el mundo pueden decir que tienen un pueto marítimo privado con cuatro yates, un bote de pesca y más de 100 hombres que cuidan esas propiedades", declaró en su momento.

Y fue incluso más allá en sus incendiarias confesiones: "Nadie en Cuba sueña con tener un coto de caza personal, más de 20 residencias que yo conocí y una isla privada, Cayo Piedra, (al sur de Bahía de Cochinos) que cuenta con un restaurante flotante y un delfinario donde Fidel llevaba a su familia y amigos cercanos".

"Al contrario de lo que siempre ha dicho, Fidel nunca ha renunciado a las comodidades capitalistas o escogido vivir en la austeridad. Su modo de vida es el de un capitalista sin ningún tipo de límite", escribió el hombre en su libro.

Esas acusaciones fueron obviamente refutadas por el Gobierno cubano, que salió a aclarar que Castro vivía de su salario oficial, equivalente a 36 dólares al mes.

Forbes acaba de publicar un informe en el que asegura que la fortuna de castro, que quedará como herencia principalmente a sus familiares, supera los 900 millones de dólares. No es la primera vez que la prestigiosa revista aborda el supuesto patrimonio millonario de Fidel.

En 2006 publicó una lista con los 10 "reyes, reinas y dictadores" más ricos del planeta, entre las que se encontraba el cubano. El medio citaba a funcionarios no identificados que afirmaban que Fidel contaba con una fortuna lograda con los beneficios de las empresas de propiedad estatal.

"Yo diría que Fidel tenía una doble vida, así lo veía yo. Tenía una imagen pública de una persona sencilla y modesta, hasta afable, pero en su vida privada era algo muy diferente", comentó Juan Reinaldo Sánchez hace dos años.

"Yo nunca lo vi con una expresión de cariño hacia su familia, nunca lo vi darle un beso a sus hijos en la mañana. Las relaciones entre la familia eran más bien frías y distantes", agregó.

"A juzgar por lo que yo pude ver en su residencia de Punto Cero, la relación con su esposa Dalia Soto del Valle, era también así. Ella era como su ayudante personal, le traía documentos para leer, o lo que él necesitara. Pero nunca vi el afecto que uno se imagina en una matrimonio. Con sus amantes su actitud era otra. Era más cortés y hasta les llevaba flores en los cumpleaños", dijo el hombre.

Mostrar comentarios