Guatemala califica de exitoso la primera prueba de interconexión eléctrica con México

  • Guatemala, 28 abr (EFE).- Guatemala calificó como un "éxito" las primeras pruebas, por espacio de una hora, de interconexión eléctrica con México, que forma parte del Plan Puebla Panamá (PPP), informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala califica de exitoso la primera prueba de interconexión eléctrica con México

Guatemala califica de exitoso la primera prueba de interconexión eléctrica con México

Guatemala, 28 abr (EFE).- Guatemala calificó como un "éxito" las primeras pruebas, por espacio de una hora, de interconexión eléctrica con México, que forma parte del Plan Puebla Panamá (PPP), informaron hoy fuentes oficiales.

En la primera prueba, realizada este lunes, la subestación de Los Brillantes, localizada en el departamento sureño de Retalhuleu, recibió 400 kilovatios, según el gerente general Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Fernando Castro.

Mientras que en la segunda prueba, la subestación de Tapachula, de lado mexicano, logró la interconexión entre los dos países y México aportó, durante una hora, 12 megavatios al sistema eléctrico guatemalteco, aseguró.

Castro comentó que las pruebas son un paso "muy importante" porque se comprobó, técnicamente, que los dos países pudieron interconectar con éxito sus sistemas eléctricos, aunque aclaró que todavía no ha comenzado el intercambio entre Guatemala y México.

Según el gerente general del INDE, la interconexión permitirá que su país compre a México 200 megavatios de energía, de los cuales 120 son para el Instituto y el resto para el mercado de oportunidad que maneja el sector privado.

Guatemala, dijo, podría vender a México también hasta 70 megavatios de ser necesario.

El funcionario añadió que está previsto que se realicen nuevas pruebas con México de hasta 24 horas, para luego efectuar la interconexión eléctrica que incluya a toda Centroamérica.

Guatemala ha invertido en su proyecto de interconexión con México unos 55 millones de dólares.

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) es uno de los proyectos emblemáticos del Plan Puebla Panamá (PPP).

La interconexión del Siepac tendrá un costo de 385 millones de dólares e incluye la construcción de aproximadamente 1,867 Kilómetros de líneas de transmisión eléctrica desde Guatemala hasta Panamá y la conexión a 15 subestaciones de transformación.