HC Energía eleva un 63% el beneficio trimestral

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

HC Energía obtuvo un beneficio de 60,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 63% más que los 37 millones del mismo periodo de 2008, debido a las mejoras en eficiencia y a la reducción de costes, anunció en un comunicado.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 35%, hasta 163 millones, mientras que la cifra de negocios alcanzó los 713 millones, un 0,3% más que en el primer trimestre del año pasado.

La deuda financiera de la compañía se situó en 1.992 millones, un 29% más que los 1.543 millones de 2008, pero el apalancamiento apenas aumentó una décima, del 41,8% al 41,9%.

Como elementos destacados del periodo, el grupo cita, aparte de la mejora de eficiencia de sus centrales, la fortaleza de su actividad comercial, la contribución del negocio de gas y la continuada obtención de sinergias con EDP.

Durante el trimestre, HC dirigió sus esfuerzos a la ampliación a nuevas comunidades autónomas de su actividad de distribución, a la compra anticipada de combustibles para reducir riesgos y al cierre de acuerdos de comercialización para todo el año.

La producción eléctrica alcanzó los 3.074 gigavatios hora (GWh), un 3,3% más, gracias a la mayor actividad de las centrales hidráulicas y de carbón, que en el primero de los casos llegaron a generar un 254% más de energía.

NEGOCIO DEL GAS

Este incremento contrasta con el descenso en un 75% de la actividad de los ciclos combinados. Pese a ello, el negocio del gas representa ya casi el 54% de la actividad del grupo, que ha iniciado la construcción de un grupo de ciclo combinado en la central de Soto de Ribera, en el que invertirá 280 millones.

Además de esta iniciativa, el grupo ha presentado un proyecto para la construcción de una central de ciclo combinado de 865 megavatios (MW) en el puerto del Musel, en Gijón.

Dentro de la actividad gasista, Naturgas Energía obtuvo un beneficio neto de 35 millones de euros, un 7,6% más, y elevó un 10,4% el Ebitda, hasta 54 millones.

MENOS NUCLEAR

Por otro lado, la producción nuclear se redujo en un 54% debido a la parada programada de carga de la planta de Trillo durante el mes de marzo. Tras esta operación, la producción se reinició en abril y continúa con normalidad.

La actividad de distribución alcanzó los 2.381 GWh, un 4,61% menos, a pesar de que la cartera de clientes aumentó en un 2,6% y alcanzó los 636.318.

En cuanto a las energías renovables, el grupo articula sus inversiones a través de EDP Renovaveis, en la que cuenta con una participación del 15%. Esta participada tiene una potencia instalada de 5.165 MW y se ha convertido en el cuarto operador eólico mundial.