Henrique Capriles: "Venezuela entrará en el siglo XXI cuando asumamos el gobierno"


  • El único opositor de Chávez a las presidenciales del 7 de octubre promete no expropiar.

  • "Se impondrá la voluntad del pueblo: al Gobierno se le ha acabado el tiempo", sentencia en esta entrevista con lainformacion.com.

El líder opositor Capriles junta fuerzas contra Hugo Chávez

El líder opositor Capriles junta fuerzas contra Hugo Chávez

Desafía a uno de los hombres con más poder de sugestión en la historia de su país. Se define como progresista y lo deja claro mientras subraya más de 10 veces la palabra "progreso" en esta entrevista que contesta desde Caracas por escrito. De abogado a gobernador de Miranda, Henrique Capriles ha recorrido casa por casa pidiendo votos "por el cambio".

El rival del Comandantepromete dejar de expropiar y arreglar Venezuela sin caer en vicios del presente, ni del pasado.

Dicen que usted representa a la burguesía venezolana.

Hemos visitado más de 260 pueblos para escuchar a la gente. A mí no me ven llegar en carros lujosos ni lucir ropa ostentosa. De hecho, las camisas que uso son elaboradas por una emprendedora de Miranda. A mí me ven de carne y hueso, mientras que al otro candidato lo ven en un afiche [cartel].

Quien apela a la descalificación demuestra que se ha quedado sin ideas. No vamos a responder a eso.

¿Se puede confiar en un Consejo Nacional Electoral que vigilará los comicios a pesar de estar formado por cinco miembros, donde cuatro pertenecen y fueron nombrados por el partido de Hugo Chávez?

Confiamos en el CNE porque como ente rector debe ser imparcial. Estamos organizados y hemos asistido a las auditorías del sistema que se utilizará el día de los comicios. Lo más importante es tener la estructura que vigilará el proceso electoral para resguardar los votos. Así garantizamos nuestro triunfo en Miranda y así lo haremos en Venezuela.

De ganar usted, Chávez entregará el Gobierno tres meses después, en enero de 2013. Durante ese tiempo, con la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, ¿se pueden consolidar los poderes en manos del actual presidente?

Cuando ganamos Miranda, el Gobierno central nos quitó competencias en varias áreas y la administración saliente se llevó hasta los cuadros de las paredes. Ellos tenían el lema en esa campaña de "vamos con todo" y en Miranda se convirtió en "nos vamos con todo".

Estamos trabajando en una Ley de Transición para evitar que vuelva a ocurrir. Cuando la tengamos lista vamos a buscar las firmas para que el pueblo la presente.

¿Cuáles son los puntos flacos de su oponente y por dónde piensa atacarlos?

No se trata de atacar a nadie. Estamos enfocados en hacer lo que este Gobierno no hizo en 14 años. Así, vamos de la mano con la gente, conociendo sus carencias y dándole propuestas, cosa que el otro jamás ha hecho.

Dicen que a usted le falta el carisma de Chávez.

No se trata del carisma de una persona, se trata de ofrecer soluciones. Este no es un proyecto personalista, aquí todos somos necesarios. Creemos firmemente en que el gobierno debe estar al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio del gobierno.

"Combatiremos la inseguridad con más y mejor educación y 10.000 nuevos funcionarios policiales"

¿Cree que si el chavismo pierde se pueda desatar el caos e incluso, una guerra civil como se ha sugerido?

El 7-O se impondrá la voluntad del pueblo y todo transcurrirá en calma. Un grupo no puede oponerse a la voluntad de millones. A este gobierno se le acabó el tiempo, la gente ha perdido el miedo

Delincuencia capaz de asesinar 80 policías en un año, armas por todas partes, cárceles convertidas en reinos de droga y muerte... ¿Qué piensa hacer?

Utilizaremos toda la fuerza del Estado. Pero no vamos a comprar más armas. Combatiremos la inseguridad con más y mejor educación, cambiaremos las armas de fuego por libros, escuelas o bibliotecas.

Además, vamos a centrarnos en la formación de 10.000 nuevos funcionarios policiales con mejores salarios, despolitizar las policías, prevención, reducir la impunidad, un sistema judicial que funcione y que las cárceles sean verdaderos centros de rehabilitación, emprenderemos el proceso de desarme y destrucción de armas ilegales.

¿Cómo va a demostrar que no va a dejarse llevar por los poderes fácticos y económicos como los empresarios, que en el año 98 dejaron un país con altos niveles de corrupción y una inflación por encima del 35%?

Jamás voy a acercarme a empresarios comprometidos con la corrupción. Mi compromiso es con cada venezolano y nadie nos sacará de ese camino.

¿Cómo contrarrestar el panorama económico desolador: inflación superior al 28%, infraestructuras que se caen, una industria petrolera obsoleta, desabastecimiento en los mercados, un bolívar sobrevalorado, etc?

Nos tocará generar un crecimiento económico sostenido mediante el esfuerzo público y privado. Estimularemos la inversión privada y la inversión extranjera en aquellos sectores donde se pueda generar mano de obra e invertiremos en infraestructura, capacitación laboral, educación de calidad, protección social y salud para todos por igual.

Nos hemos planteado reducir la inflación a un dígito, generar mucha producción nacional y en la generación de tres millones de empleos en los próximos seis años.

¿Qué piensa del petróleo como recurso estratégico y cómo va a cambiar la actual gestión de obsoleta de la insdustria?

Será la palanca de desarrollo de nuestra economía. Vamos a evaluar con claridad el estado operativo y financiero de la industria para determinar qué requiere mayor atención.

Formaremos técnicos venezolanos capaces de materializar nuestro plan, que implica la participación de la empresa privada, la potenciación del desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco [al norte del río Orinoco] y de nuestros recursos gasíferos, entre otras.

¿Va a devolver las empresas, edificios y propiedades expropiadas por el actual presidente?

Nosotros estamos comprometidos con dejar de expropiar: cada terreno expropiado, cada fábrica cerrada, cada empresa que fracasa en manos del gobierno son empleos perdidos y familias afectadas. Tenemos que crear las condiciones de confianza y de seguridad legal para que abran más empresas.

"No puede ser que los programas sociales sean una herramienta para chantajear a los más necesitados"

Chávez también ha emprendido medidas en materia social que, según cifras como las de la Unesco, han dado resultados positivos. ¿Los considera entonces un acierto o va a eliminarlos?

Lo que no puede seguir pasando es que los programas sociales sean una herramienta para chantajear a nuestro pueblo más necesitado. Las misiones sociales continuarán, pero serán mejores. Estamos promoviendo la aprobación de la Ley de Misiones para Todos por Igual para fortalecer esos programas, garantizar su permanencia y darles un carácter institucional.

¿Qué leyes esenciales del régimen actual piensa derogar y por qué?

Vamos a impulsar leyes que beneficien a todos, sin privilegios ni exclusiones. Respetamos la autonomía de los poderes y confiamos en que los diputados, electos por nuestro pueblo, sabrán estar a la altura de su compromiso y no de intereses partidistas.

"Daremos a los venezolanos en el exterior muchas razones para volver"

La vivienda es un gran problema en un país que parece no tener más capacidad de construcción ni recursos suficientes...

Este gobierno con sus expropiaciones y confiscaciones ha destruido la producción de materia prima para la construcción. No se consigue cemento ni cabillas (barras de hierro). Para nadie es un secreto que las mafias venden las cabillas 3 ó 4 veces por encima de su precio. Por primera vez en la historia, Venezuela está importando cabillas y la producción de cemento ha caído en un 24,51% de 2007 a 2011.

Respecto a Caracas, díganos cómo organizaría usted la capital, el caos actual , y cómo piensa hacer desaparecer el chabolismo imperante.

No se trata sólo de Caracas, también el interior tiene necesidades. Necesitamos ciudades modernas, con vías seguras y un transporte público eficiente y seguro; acceso regular y confiable a los servicios públicos y privados y que éstos estén cerca de las escuelas.

¿Va a hacer algo para recuperar a todos los que ahora huyen del país (400.000 al año)? Y por el contrario, ¿cómo parar la ola de inmigración?

A partir del 8 de octubre le daremos a los venezolanos en el exterior muchas razones para regresar al país. El gobierno será un generador de oportunidades y no de obstáculos.

¿Qué va a hacer el día siguiente de ser nombrado presidente?

Decirle al pueblo que a partir del 10 de enero de 2013, cuando asumamos el gobierno, Venezuela entrará verdaderamente en el siglo XXI. Y desde el mismo 8 de octubre, trabajar en la solución de los problemas que nos plantearon los venezolanos durante la campaña.

ESPECIAL: toda la información sobre las elecciones en Venezuela, aquí.