Holanda quiere que los ayuntamientos y las familias se ocupen de los dependientes

    • Desde el pasado 1 de enero la Ley de Cuidados de Larga Duración Holandesa (Dutch System Long of Term Care) pasa a ser una mayor responsabilidad de las familias tal y como recoge el texto de la Ley.
    • Las opiniones son diversas con respecto a una nueva norma que plantea lo que el monarca, Guillermo Alejandro, calificó bajo en término de"sociedad participativa".
Reino Unido y Holanda creen que la UE debe reconsiderar su relación con Rusia
Reino Unido y Holanda creen que la UE debe reconsiderar su relación con Rusia
Elena Santorromán
Elena Santorromán

Desde el pasado 1 de enero la Ley de Cuidados de Larga Duración Holandesa (Dutch System Long of Term Care) pasa a ser una mayor responsabilidad de las familias tal y como recoge el texto de la Ley. Por si no fuera pocoahora será una competencia transferida a los ayuntamientos. La norma encomienda el cuidado tanto de niños como de ancianos, o los considerados personas dependientes, como responsabilidad más directa de las familias. Es decir, ahora el Estado transfiere estas competencias a los ayuntamientos para que se hagan cargo de esta tarea, haciendo más descentralizado al sistema.

Un informe de la OCDE, específico sobre este tema, explica cómo en Holanda los cálculos sobre el envejecimiento de población van a multiplicar el gasto en los cuidados de las personas dependientes, que son principalmente aquellos de los que habla este nuevo documento. Las cifras oficiales del Instituto Holandés de Investigaciones Sociales expone que Holanda está por encima de la media europea en desembolso en lo que llama "cuidados de larga duración", un 2,6% del presupuesto frente a un 0,8% de la media de los países de la OCDE.

Así las cosas, la citada institución explica que estas cifras ponen presión a un sistema de cuidados costoso y que, según esta misma, supone un mayor gasto pero no tanto la repercusión desdeada. Las opiniones son diversas con respecto a una nueva norma que plantea lo que el monarca, Guillermo Alejandro, calificó bajo en término de "sociedad participativa".

Tal y como recogía el Finantial Times, del discurso del año pasado de Su Majestad, quedaba claro que era una preocupación pendiente en la agenda. Las demandas de los tiempos no se ajustan al enevejecimiento de la población y a los servicios públicos, esto es lo que señaló el Rey en su comparecencia de 2013.

Este diario explicaba entonces la avalancha de recortes que tenía preparado el ejecutivo holandés, ahora en manos de Mark Rutte, primer ministro del país, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia.El ajuste presupuestario fuerza a las familias a buscar una solución

De acuerdo con el portal Health Innovation la cuestión radica en que el gobierno tiene que mantenerse dentro de los límites del presupuesto y ahora se enfrenta al reto de dar unas prestaciones adecuadas, por eso ha recurrido a los ayuntamientos y a las familias.

Omring, uno de los proveedores de servicios más importantes en los Países Bajos, asegura que hay que redefinir la estrategia y la misión del Estado. Que hay que hacer hincapié en que las familias son un pilar fundamental en el cuidado de larga duración, pero las familias también necesitan el apoyo de uno de los estados del Bienestar más antiguos de Europa, de 1968, el primero de la OCDE.

Solo se podrán acoger en última instancia cuando la situación sea desesperada, cuando no se puedan hacer cargo sus familias o los ayuntamientos no puedan afrontar los ciudados cuando puedan ir a un centro público.

El diario El País cita en un artículo que los ancianos que podían valerse por sí mismos salieron de las residencias y que ahora viven en casas que resultan más baratas. A casas de rentas bajas, tras ser evaluadas sus necesidades. Pero las familias se ven ahora con un reto por delante, muchas puede que no puedan afrontar los gastos de cuidados de sus mayores o sea más dificultoso.

Mostrar comentarios