Hollande sale victorioso de Doubs pero Le Pen sigue acechando en las regionales

    • Barbier ha logrado alzarse con el51,43% de los votosy para Hollande esto ha supuesto pasar la primera gran prueba después de que acaecieran los fatales atentados.
    • Desde 2012, año en que ganó François Hollande las generales,se han producido 13 elecciones legislativas parcialespero los candidatos del socialismo no han salido elegidos en ninguna de ellas.

François Hollande ha salido victorioso de las elecciones legislativas parciales que han tenido lugar en la circunscripción de Doubs, un departamento situado al este del país y que ha tenido que celebrar comicios de manera anticipada, ya que el diputado que ocupaba ese cargo en la Asamblea Nacional, Pierre Moscovici, fue nombrado comisario europeo en Bruselas.

No obstante esto no exime de que los sondeos para las regionales le den la victoria a Le Pen.

Estos comicios han sido vistos en Francia como una primera prueba de fuego ante las elecciones departamentales, en términos más coloquiales las regionales, que han sido una dura batalla que se han disputado el Frente Nacional de Marine Le Pen y el partido socialista galo de Hollande.

Así, el sustituto de Pierre Moscovici ha sido un compañero de partido, Frédéric Barbier, que ha derrotado en la segunda vuelta a Sophie Montel, la temida candidata del Frente Nacional que ganó la primera ronda con un 32,4% de los votos. Barbier ha logrado alzarse con el 51,43% de los votos y para Hollande esto ha supuesto pasar la primera gran prueba después de que acaecieran los fatales atentados del Charlie Hebdo y del supermercado de Porte des Vicennes en París.

Desde 2012, año en que ganó François Hollande las generales, se han producido 13 elecciones legislativas parciales pero los candidatos del socialismo no han salido elegidos en ninguna de ellas.Le Pen sigue al acecho

El ultraderechista Frente Nacional sería el partido más votado, con un 26 % de los sufragios, en las elecciones departamentales que se celebrarán en Francia en marzo, con la conservadora UMP rozándole los talones con el 25 %. Estas se harán el 22 y 29 de marzo, en dos vueltas si fuera necesario.

Este es uno de los últimos sondeos que se han publicado en Francia, elaborado por el instituto demoscópico BVA, para Itelé.

Según este el socialismo galo quedaría en una mala posición, solo obtendría el 18% de los votos.Hollande se recupera en popularidad tras la gestión de crisis de los atentados

Los franceseshan vuelto a recuperar la confianza en su presidente de la Repúblicatras la gestión de los atentados enCharlie Hebdoy el supermercado judío en Porte des Vicennes, enParís. Los últimos sondeos publicados así lo dejan ver. Hollande habría recuperado nueve puntos de popularidad entre los ciudadanos, según la comparativa diciembre- enero del mismo sondeo elaborado por BVA para Orange e Itelé. A finales de diciembre esta encuesta reflejaba que el 25 % de los encuestados tenían opiniones favorables hacia el jefe de Estado, así, recuperaba los datos más optimistas. Valls, su primer ministro, obtenía un 38%, también de opiniones favorables y alcanzaba un progreso de 2 puntos.

Este mes de enero los datos son más esperanzadores para el jefe de Estado, según el mismo instituto, Hollande obtiene un34% de buenas opiniones.Valls sigue en racha y le supera, pues obtiene el 44%. El primer ministro ha jugado un papel fundamental en la gestión de crisis de los atentados, hay que recordar que diputados de todos los colores se arrancaron en una gran ovación hacia él antes de pronunciar su discurso en laAsamblea Nacionalla pasada semana.

Pero otros sondeos también muestran elrepunte de popularidad experimentado por el entente del socialismo galo.Según TNS Sofres, que publicó resultados este miércoles, Hollande gana cinco puntos de confianza en enero, y se coloca con el 20% de aprobación. Mientras Valls ganaba siete, y se colocaba en el 41%.

Mostrar comentarios