Horroroso balance de cuatro años y medio de guerra en Siria: ya suma más de 250.000 muertos

    • Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hasta el 15 de octubre de este año, se han podido documentar las muertes de 250.124 personas, de las que 74.426 han sido civiles.
    • Los ataques a civiles son una práctica habitual de todos los actores implicados en la guerra:bombardeos de hospitales y escuela, lanzamiento de bombas de barril o armas químicas se emplean en este conflilcto.
Instantánea de la ciudad de Alepo, Siria.
Instantánea de la ciudad de Alepo, Siria.

La guerra civil en Siria empezó hace más cuatro de cuatro años y medio. Arrancó como una primavera más,como las que florecieron en los países vecinos, pero su evolución fue muy distinta. Las protestas pacíficas se toparon con la mano dura del ejército sirio que puso en marcha una fuerte represión contra los civiles que clamaban libertad y democracia. La brutal represión desembocó en un conflicto civil que evolucionó rápidamente con la incorporación de nuevos actores en una espiral de violencia. El conflicto que empezó, el 18 de marzo de 2011, ha segado la vida de más de 250,000 personas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hasta el 15 de octubre de este año, se han podido documentar las muertes de 250.124 personas, de las que 74.426 han sido civiles, aunque todavía siguen sin identificar los cadáveres de más de 3.200 personas.

A guerra está siendo especialmente cruenta con los menores, a quienes el conflicto armado les ha arrebatado la vida o les ha condenado a sobrevivir entre escombros. Son el 15 por ciento de los civiles fallecidos a causa de la guerra, concretamente 12.517 mientras 8.062 han sido mujeres. Las estadísticas ofrecidas por el Observatorio Sirio de DDHH indican la cifra concreta de víctimas documentadas pero no han incluido, entre otros datos, a muchos de los miles de personas que han desaparecido durante la contienda.

Además de las muertes, el conflicto de Siria se ha saldado hasta el momento con dos millones de personas heridas, mientras más de once millones se han visto obligadas a dejar sus hogares y desplazarse a otras regiones. Precisamente, la crisis de refugiados en Europa es una consecuencia directa de esta cruenta guerra. Decenas de miles de sirio han decidido huir de Siria porque la guerra les ha arrebatado todo. Al sufrimiento del día día, bajo la amenaza de la bombas, se suma la desesperación de ver que el conflicto no tiene fin, de que el futuro se les escapa de la mano. La guerra en Siria es una herida que lleva cuatro años y medio sangrando.Escuelas y hospitales, blanco de ataques

Los ataques a civiles son una práctica habitual de todos los actores implicados en la guerra. Al principio de la guerra, las escuelas eran blanco de los ataques, una situación que ya no se repite porque la gran mayoría de ellas están reducidas a escombros. Además, se han documentado casos de francotiradores apuntando a los hospitales y el régimen de Bashar al Assadutiliza bombas de barril que lanza en zonas pobladas. Estos son solo algunos ejemplos de por qué el Observatorio pide a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que emitan una resolución que prohíba que los ataques tengan a civiles como objetivo en Siria, donde "se cometen masacres contra ellos casi cada día ante la mirada de la comunidad internacional".

Mostrar comentarios