Así quedó el hospital sirio en el que trataban a las víctimas del ataque químico

Siria
Siria

En solo unas horas, el régimen de Bashar al Assad cometió varios crímenes de guerra. Bombardeó a la población civil, utilizó armas químicas y luego, atacó el hospital en el que estaban siendo tratados los enfermos. Una barbarie tras otra.

El día después del ataque, las imágenes del hospital muestran un escenario desolador. Instalaciones completamente destruidas por las bombas. También el día después del ataque, las acusaciones de ambos bandos se repiten. Mientras que Francia, Reino Unido  y EEUU acusan al régimen sirio de perpetras el mortal ataque. Rusia defiende a su aliado. Dice que las armas químicas salieron de un almacén rebelde.

Más allá del cruce de acusación, una cosa es cierta. Al menos  72 personas han perdido la vida como consecuencia del uso de armamento químico. Cuerpos sin vida sobre las calles, personas  que se quejaban de espasmos y sufrían asfixias, otras convulsionaban... Este es el panorama descrito en vídeos, por testigos y periodistas en la ciudad siria de Jan Sheijun,  en manos de rebeldes y yihadistas, donde 72 personas murieron el martes, víctimas de un posible ataque químico que también dejó 170 heridos.

Las víctimas "tienen las pupilas dilatadas, convulsiones, espuma saliéndole de la boca", expresó  Hazem Shahwane, un socorrista entrevistado en uno de los hospitales de la ciudad. En otros vídeos se observaba a médicos  voluntarios que lavaban con mangueras las posibles sustancias químicas de los cuerpos de las víctimas.

Una corresponsal de AFP en Jan Sheijun vio a personal de salud  tratando de socorrer a una joven, pero en vano. Su padre, destrozado por el dolor, la tomó en brazos, besó su cara  y se la llevó del hospital.Complicado determinar el armamento químico 

Un experto en armamento químico, Dan Kaszeta, indicó a la BBC que era complicado determinar, con base en grabaciones, si se usó gas sarín u otra sustancia tóxica. Agregó que el ataque del martes pudo ser ser el resultado de uno o varios agentes químicos que pueden causar efectos físicos similares en el organismo humano.

Ante los señalamientos de Francia, Estados Unidos y Reino Unido sobre su presunta implicación, el Ejército de Siria rechazó "categóricamente haber usado  hoy (martes) sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun". Aseveró quie nunca las ha empleado ni lo hará.

La BBC informó de que periodistas de medios afines al régimen sirio mencionaron fuentes militares según las cuales hubo una explosión en una fábrica de armas químicas de la organización terrorista al-Qaeda en aquella ciudad, la cual habría sido causada por un bombardeo o por un accidente.

El gobierno sirio, que ratificó la Convención sobre la Prohibición de Armas  Químicas  en el 2013, ha desmentido en muchas ocasiones el uso de ese armamento, pero las acusaciones a Damasco por emplear este tipo de armas se suceden, y una investigación dirigida por las Naciones Unidas señaló  al régimen por haber realizado al menos tres ataques con cloro, en el 2014 y el 2015.

Mostrar comentarios