India afirma que el fin de la guerra debe servir para que los tamiles ejerzan "libremente su propia voluntad"

NUEVA DELHI, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno indio celebró hoy el final de la guerra civil en Sri Lanka y afirmó que "éste es el momento de resolver las raíces del conflicto", a fin de que "los srilanqueses de todas las comunidades, incluidos los tamiles, se sientan en su patria" y puedan ejercer "libremente su propia voluntad".

En conversación con el ministro de Asuntos Exteriores indio, Shri Pranab Mujeryee, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, le informó hoy del fin de la "resistencia armada" de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y de la muerte del líder y fundador de este movimiento, Velupillai Prabhakaran, según anunció el Ministerio en un comunicado.

"En nuestra opinión, ahora que el conflicto convencional de Sri Lanka llega a su fin, éste es el momento de que se actúe sobre las raíces del conflicto", afirmó la oficina del Ministerio. "Ello incluye que se den los pasos políticos para que haya una delegación efectiva del poder en el marco de la Constitución de Sri Lanka, a fin de que los srilanqueses de todas las comunidades, incluidos los tamiles, puedan sentirse en su patria y llevar una vida de dignidad ejerciendo libremente su propia voluntad", agregó.

"India trabajará con el pueblo y el Gobierno de Sri Lanka para suministrar ayudas a los afectados por el trágico conflicto y para reubicar rápidamente a los desplazados, llevando la normalidad a sus vidas lo antes posible", manifestó el Gobierno indio.