Indígenas de Panamá marcharán contra discriminación el último día de la campaña

  • Panamá, 27 abr (EFE).- Miembros de las siete etnias indígenas que existen en Panamá convocaron para el próximo jueves, último día de campaña para las elecciones presidenciales, una marcha pacífica por la capital para exigir la continuidad de las políticas indígenas del actual Gobierno.

Panamá, 27 abr (EFE).- Miembros de las siete etnias indígenas que existen en Panamá convocaron para el próximo jueves, último día de campaña para las elecciones presidenciales, una marcha pacífica por la capital para exigir la continuidad de las políticas indígenas del actual Gobierno.

Los caciques regionales de los distintos grupos indígenas panameños, Kuna, Emberá, Wounaan, Ngöbe, Buglé o Bokotas, Bri Bri y Teribe o Naso, tomaron hoy esta decisión tras una reunión de la Coordinadora Nacional de Autoridades de Pueblos Indígenas (Conapi).

En el encuentro, al que asistieron 62 autoridades de las siete etnias, se debatió la creciente discriminación de los pueblos indígenas en el país, "que se lleva a cabo mediante desalojos y con el quebrantamiento de los derechos laborales", explicó a Efe el cacique regional emberá Neldo Tocamo.

"Durante la marcha queremos reivindicar también la continuidad de las políticas indígenas llevadas a cabo por este Gobierno, ya que en Panamá, cuando cambia el Ejecutivo, se olvida lo que se hizo y se parte otra vez de cero", señaló Tocamo.

Según el dirigente indígena, la marcha servirá para dar las gracias al Gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD), encabezado por el presidente Martín Torrijos, por contribuir a mejorar la situación de los indios sancionando leyes como la que les adjudica la propiedad colectiva de tierras.

En la marcha pacífica, que saldrá el jueves por la tarde del Parque Belisario Porras, en el centro de la capital, y se desplazará hasta la sede de la presidencia de la República, en el casco antiguo, se espera la asistencia de más de 700 personas.

La Conapi vela por el fortalecimiento de las instituciones indígenas y no tiene afiliación política declarada.

Panamá celebra el próximo 3 de mayo elecciones generales, a las que se presentan como candidatos a la presidencia, el opositor Ricardo Martinelli, la oficialista Balbina Herrera (PRD) y Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria, partido gobernante en el país entre 1989 y 1994.