Individuos armados matan a casi 50 miembros de una tribu rival, la mayoría mujeres y niños, en el este de Sudán

Individuos armados matan a casi 50 miembros de una tribu rival, la mayoría mujeres y niños, en el este de Sudán

Individuos armados matan a casi 50 miembros de una tribu rival, la mayoría mujeres y niños, en el este de Sudán

YUBA (SUDÁN), 11 (Reuters)

Varios individuos armados del sur de Sudán han matado a casi 50 personas que formaban parte de una tribu rival, la mayoría mujeres y niños, en una serie de ataques en el estado de Alto Nilo, en el este de Sudán, según informó hoy el ministro de Información de este estado, Thon Mom.

Varios combatientes de la tribu 'lou nuer' asaltaron la localidad de Torkeij, cuya población pertenece a la tribu 'nuer jikany'. El ministro de Información de Alto Nilo declaró a la agencia de noticias Reuters que en el último ataque, que se produjo el viernes pasado, murieron 41 personas y otras 42 resultaron heridas. "Los 'lou nuer' atacaron a los 'jikany'", dijo Mom, que apuntó al robo de ganado como posible desencadenante de los hechos.

Por su parte, un responsable de Naciones Unidas que habló bajo la condición de mantener su anonimato cifró en 49 las personas fallecidas y en 54 las heridas, de las que 24 estarían heridas de gravedad. Además, señaló que la mayor parte de las víctimas mortales son mujeres y niños.

La ONU y el Gobierno de Sur de Sudán temen que este tipo de incidentes violentos perturben el frágil proceso de paz y los preparativos para las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo mes de febrero, uno de los pilares del acuerdo de paz de 2005.

"Es muy preocupante en este contexto (...). Nunca es bueno que haya unos comicios en un ambiente de inseguridad", aseguró la directora de la Oficina de la ONU para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA), Lise Grande. "Ahora mismo nos preocupa mucho la intensificación de los ataques y el hecho de que (...) se dirijan contra mujeres y niños", añadió.

En marzo y abril de este año han muerto más de 700 personas por enfrentamientos entre miembros de la tribu 'lou nuer' y de la tribu 'murle'. Este lunes hubo una reunión entre representantes de las etnias 'mundari' y 'bari' para tratar de solucionar sus diferencias tras los enfrentamientos de las últimas semanas cerca de la capital de Sur de Sudán, Yuba.