Ya son seis los fondos de inversión inmobiliarios que han decretado el 'corralito' en el Reino Unido

  • Las firmas Henderson Global InvestorsColumbia Threadneedle y Canada Life bloquearon este miércoles sus fondos y el total congelado asciende ya a más de 15.000 millones de euros.

    El Brexit consigue' que en una semana esté bloqueada mitad de la inversión expuesta al ladrillo en el Reino Unido.

Ya son seis los fondos de inversión inmobiliarios que han decretado el 'corralito' en el Reino Unido
Ya son seis los fondos de inversión inmobiliarios que han decretado el 'corralito' en el Reino Unido
Iñaki Etxarri

Las firmas Henderson Global Investors, Columbia Threadneedle y Canada Life bloquearon este miércoles sus fondos inmobiliarios en el Reino Unido para frenar la retirada de capital por parte de sus inversores tras el Brexit, una decisión que ya habían tomado esta misma semana M&G Investments, Aviva y Standard Life.

Los seis fondos, todos ellos dedicados al sector inmobiliario, que ya han decretado el 'corralito' desde principios de semana suponen la mitad de los instrumentos de inversión de estas características en el Reino Unido, 13.000 millones de libras (15.080 millones de euros). Según los cálculos de Bloomberg, a partir de los datos que ofrece la Investment Association, el montante total de todos los fondos que invierten en 'ladrillo' en Reino Unido asciende a 24.500 millones de libras -unos 28.600 millones de euros-. Hoy, más de la mitad están congelados.La mitad de los fondos, congelados

"La mitad de los fondos están congelados y se quedarán así hasta que los gestores no logren liquidez para devolver el dinero a los inversores". Esta frase, que es la que la firma Henderson Global Investors ha esgrimido para explicar por qué ha congelado uno de sus fondos, evidencia las complicaciones que está generando el Brexit y que hace que ya sean, como explicamos, seis las firmas que han decretado un 'corralito' sobre alguno de sus productos.

Henderson Global señaló que la decisión de suspender la cotización de su fondo, con un valor de 3.900 millones (4.524 millones de euros), responde a una presión "excepcional" sobre su liquidez. "La cartera continúa bien posicionado" y la dirección del fondo "continúa centrada en asegurar una fuente de ingresos atractiva", señaló la compañía en un comunicado.

Canada Life, por su parte, suspendió un fondo valorado en 222 millones de libras (257 millones de euros) para "proteger los intereses de todos los inversores". En una nota dirigida a asesores financieros, la firma argumentó que no ha tomado la decisión "a la ligera". "Entendemos cómo esto puede afectarle a usted y sus clientes. Procederemos a levantar la suspensión tan pronto como sea posible en la práctica", añadió la firma, que detalló que dejará de aceptar retiradas de capital de su fondo inmobiliario durante seis meses. 

Mostrar comentarios