Una investigación de la AN arroja que el chavismo malversó 80.000 millones de euros

  • Los datos se desprenden de cinco informes aprobados por el Parlamento y elaborados durante más de un año por las comisiones de ese organismo.

    Principalmente, se han detectado graves irregularidades en los sectores de la alimentación, la energía eléctrica, la salud, los hidrocarburos, la vialidad y el transporte.

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
D.C.

En el sector eléctrico, en la alimentación, en obras gigantescas que han quedado inconclusas... El chavismo en Venezuela ha malversado más de 80.000 millones de euros, según los datos que surgen de una investigación realizada por la Asamblea Nacional del país bolivariano.

Te puede interesar: Nicolás Maduro reconoce por primera vez ante la ONU que no hay medicinas en el país

En concreto, "después de poco más de un año de gestión de la Asamblea Nacional, los parlamentarios han logrado detectar irregularidades producto del retraso de obras, malversación de recursos y fallas gerenciales por el orden de los 80.000 millones de euros", ha publicado este sábado el portal venezolano La Patilla.

Te puede interesar: La situación en Venezuela es catastrófica, según Amnistía Internacional

El medio cita los casos de malversación detectados por la AN en el último año. El principal de ellos, en cuanto a monto se refiere, es el desvío de fondos en materia de alimentación. Según las Asamblea Nacional, 27.000 millones de dólares (25.000 millones de euros) han sido desviados o no se han utilizado correctamente de acuerdo a lo presupuestado.

Respecto a este tema, el informe de la AN alerta sobre la compra, importación, suministro y adquisición de alimentos a cargo del entonces ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres. Para abril de 2016, la Cámara aprobó el primer voto de censura contra un ministro en funciones, siendo precisamente Marco Torres el sancionado por su responsabilidad política en la crisis alimentaria.

"En este caso se logró determinar que tan solo entre las gestiones del mayor general Carlos Osorio, actual inspector general de la Fuerza Armada, y del titular de Alimentación, se manejaron alrededor de 27 mil millones de dólares, monto que habría sido malversado", destaca el medio. Estos funcionarios chavistas despilfarraron una cifra que es 2.3 veces el presupuesto para el Ministerio de Alimentación en 2017.

Al margen de ese sector, cinco informes aprobados por el Parlamento venezolano, desde sus diferentes instancias, también detectan graves anomalías en los sectores de la energía eléctrica, la salud, hidrocarburos, vialidad y transporte

A lo largo de un año, las comisiones de Contraloría, Administración y Servicios y otras de carácter mixto de la Asamblea Nacional se dedicaron a investigar las sospechas por el despilfarro de los recursos públicos en las áreas más importantes de la estructura estatal. Sus resultados han sido expuestos ahora.

El segundo mayor monto vinculado con irregularidades tiene que ver con el sector eléctrico. Las averiguaciones de la AN condujeron a un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, después de comprobar una malversación superior a los 25 mil millones dólares (23.149 millones de euros) en el sector eléctrico.

Las irregularidades recogidas en el informe final se refieren a 26 proyectos enmarcados dentro del Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, comprendido entre 2005 y 2016. Los 26 proyectos habrían recibidos montos superiores respecto a los costos indicados en el plan inicial, derivándose finalmente en un diferencial superior a los 25 mil millones de dólares.

El monto descubierto por la investigación es equivalente al 93% del dinero destinado al Ministerio de Salud para todos sus proyectos en 2017, entre los que se incluyen la atención de 11,7 millones de personas y la mejora de 241 centros hospitalarios, destaca el medio venezolano.

En materia de infraestructuras, el informe también señala gravísimas malversaciones en las extensiones de las líneas del metro de Caracas, Valencia y Maracaibo, el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, el segundo puente sobre el lago de Maracaibo y el tercer puente sobre el Orinoco, entre otras.

La investigación señala que "debido a los retrasos y cambios en las fechas de culminación de las obras, los proyectos recibieron recursos con variaciones superiores a su monto inicial de hasta un 3.000%". Las obras sin culminar han recibido cinco veces el monto enviado al sector eléctrico para 2017 y más del doble del dinero presupuestado para al sector transporte para todo el año.

Mostrar comentarios