Hallan en Congo los cadáveres de dos investigadores de la ONU desaparecidos

  • Michael Sharp, ciudadano estadounidense, y Zaida Catalán, de nacionalidad sueca, llevaban en paradero desconocido desde el 12 de marzo.

    La milicia Kamuina Nsapu está cada vez más fraccionada y algunos grupos de combatientes controlan las aldeas y largos tramos de carretera en la región de Kasai.

Zaida Catalan y Michael Sharp fueron secuestrados por hombres no identificados mientras investigaban violaciones de derechos humanos en la provincia de Kasai (Human Rights Watch)
Zaida Catalan y Michael Sharp fueron secuestrados por hombres no identificados mientras investigaban violaciones de derechos humanos en la provincia de Kasai (Human Rights Watch)
M.G./Agencias

Los cadáveres de dos investigadores de la ONU han sido hallados en Kasai, en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), epicentro de un enfrentamiento armado.

Michael Sharp, ciudadano estadounidense, y Zaida Catalán, de nacionalidad sueca, llevaban en paradero desconocido desde el 12 de marzo, después de ser enviados por el Consejo de Seguridad de la ONU a investigar los informes de violaciones de derechos humanos en la provincia de Kasai.

Un portavoz del gobierno congoleño declaró a la agencia AFP que "el comisario provincial de la policía acaba de regresar del lugar donde fueron hallados, con los cadáveres de los dos investigadores de la ONU". El mismo portavoz añadió que "la mujer fue decapitada y el cuerpo del hombre está entero".

IBTimes UK recoge el comentario de Jordan Anderson, analista de cuestiones sobre África para IHS Markit, que explica que "la milicia Kamuina Nsapu está cada vez más fraccionada y algunos grupos de combatientes controlan las aldeas y largos tramos de carretera en la región de Kasai".

Al parecer los militantes de Kamuina Nsapu se han enfrentado a las tropas de la ONU y asesinado a policías que no hablaban lengua Tshiluba.

Aún siguen desparecidos su colegas, Betu Tshintela (intérprete), el chófer Isaac Kabuayi, y dos conductores de motocicletas cuyos nombres no han trascendido.

Desde Human Rights Watch (HRW) instaron el 27 de marzo a las autoridades del país a cooperar plenamente con los esfuerzos de la ONU para localizar a los desaparecidos.

Mostrar comentarios