Israel desvela una carta inédita en la que el nazi Adolf Eichmann pide clemencia

    • Adolf Eichmann firmó esta misiva, fechada el 29 de mayo de 1962 en Jerusalén, pero finalmente fue ejecutado dos días después.
    • El criminal nazi estima que el tribunal israelí encargado de juzgarlo exageró su papel en la organización de la logística de la "solución final" de Adolf Hitler
Imagen del juicio a Adolf Eichmann en Israel
Imagen del juicio a Adolf Eichmann en Israel

El presidente israelí, Reuven Rivlin, hará públicos este miércoles documentos nunca difundidos antes, entre ellos una carta de solicitud de clemencia escrita por el criminal nazi Adolf Eichmann antes de su ejecución.

Según su oficina, la carta contenía esta petición, que había sido cursada entonces al presidente Yitzjak Ben-Zvi. Rivlin presentará el manuscrito durante una ceremonia en su residencia oficial en Jerusalén con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Agentes del servicio de inteligencia israelí, Mosad, capturaron a Eichmann en 1960 en Argentina, desde donde los trasladaron a Israel. Allí, fue juzgado y condenado a muerte en 1961.

En su misiva, el criminal nazi estima que el tribunal israelí encargado de juzgarlo exageró su papel en la organización de la logística de la "solución final" de Adolf Hitler, cuyo plan para exterminar los judíos de Europa mató a seis millones.

"Debemos distinguir los jefes responsables de las personas como yo, que fueron forzadas a servir como simples instrumentos entre sus manos", declara Eichmann en esta carta, según extractos citados por la oficina de Rivlin.

"Yo no era un jefe responsable, por lo que no me siento culpable", añade.

"No puedo reconocer como justo el veredicto del tribunal y le pido (...), señor presidente, que ejerza su derecho a acordar una gracia y ordene que la pena de muerte no se aplique".

Adolf Eichmann firmó esta misiva, fechada el 29 de mayo de 1962 en Jerusalén, pero finalmente fue ejecutado dos días después.

Mostrar comentarios