Jacob Zuma, elegido presidente por el Parlamento sudafricano

Jacob Zuma, elegido presidente por el Parlamento sudafricano

Jacob Zuma, elegido presidente por el Parlamento sudafricano

JOHANESBURGO, 6 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Sudáfrica eligió esta tarde al líder del partido Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), Jacob Zuma, como nuevo presidente del país, el cuarto después del fin del Apartheid.

Zuma, de 67 años, era el candidato más probable para ganar en la votación parlamentaria, ya que el ANC ganó las elecciones generales de finales del mes pasado. El único opositor que presentó candidatura en la Cámara fue Mvume Dandala, líder del Congreso del Pueblo, grupo escindido del ANC.

Sin embargo, en la elección de los diputados, Zuma no tuvo rival: el líder del partido fundado por Nelson Mandela consiguió un total de 277 votos, mientras que Dandala se quedó en sólo 47. Zuma tomará posesión el próximo sábado, 9 de mayo, informa la BBC.

Para este acontecimiento, que tendrá lugar en la ciudad de Pretoria, se espera que asistan decenas de miles de personas, entre las que habrá unos 5.000 dignatarios. Al día siguiente, el líder del ANC anunciará su gabinete.

El partido de Zuma arrasó en las elecciones generales de hace dos semanas, ganando 264 escaños en el Parlamento, a pesar de los cargos de corrupción que pesaban contra él y que fueron retirados justo antes de los comicios.

Pero el partido que ha gobernado Sudáfrica desde el fin del Apartheid, en 1994, se quedó a un paso de lograr los dos tercios de mayoría que le había permitido hasta ahora aprobar todos los cambios constitucionales planteados.

El futuro gobierno de Jacob Zuma tendrá que enfrentarse ahora a retos como la crisis económica, la lucha contra la delincuencia, la pobreza y el sida, una enfermedad que en Sudáfrica afecta a más de cinco millones de personas.