Jóvenes demócratas cuentan por qué darán su voto a Obama a pesar del paro

    • A.J. hizo de Mitt Romney en los ensayos previos al último debate electoral en su universidad.
    • Tamara es de origen latino y la política de inmigración republicana ha definido en gran medida su voto.
Los dobles de los ensayos del tercer debate posan con el presentador Bob Schieffer
Los dobles de los ensayos del tercer debate posan con el presentador Bob Schieffer
Anthony Mercincavage

ESPECIAL: Elecciones EEUU 6 de noviembre de 2012.

Anthony J. Mercincavage hizo de Mitt Romney en las pruebas previas al último debate electoral antes de las elecciones del 6 de noviembre. Subió al mismo escenario, ocupó las mismas sillas que los candidatos, usó sus micrófonos, posó como ellos… y lo hizo en varias ocasiones antes del tercer encuentro con Barack Obama ante las cámaras.

"La experiencia fue increíble. Fue irreal ver mi cara reflejada en el monitor de televisión durante los ensayos", recuerda entusiasmado.

Aunque representó a Romney en los ensayos, A.J. (23 años) tiene claro que votará por Barack Obama en los comicios. "Porque creo que ofrece una filosofía de liderazgo de los Estados Unidos mejor que Mitt Romney. Creo que su estilo de gobierno reservado y reflexivo devolverá a EEUU al buen camino, tanto económicamente como en lo que respecta a nuestros intereses en el extranjero", explica este estudiante de la Universidad de Lynn (Florida), donde se celebró el tercer y último debate.

Tamara Reyes también acudió como público al encuentro. Esta joven de 22 años, tiene impresiones parecidas sobre los candidatos: "El lenguaje corporal que observé entre ambos candidatos me reveló que uno de ellos es un líder agresivo, Romney; y el otro, un líder sereno".

Tamara nació en Florida, pero a los ocho años volvió a la Nicaragua originaria de su padre (su madre es de Perú). Allí pasó la infancia y no volvió a EEUU hasta que cumplió los 18 años, para iniciar sus estudios de comunicación en la Universidad de Lynn.

La estricta política contra los inmigrantes indocumentados es "definitivamente" uno de los motivos por los que tampoco votará por Romney. "Me sorprende mucho [que sea más estricto con la inmigración] porque está totalmente a favor de crear empleo a través de pequeñas empresas, y nosotros los latinos hemos creado muchos trabajos por esa vía", asegura.

Por otra parte, considera que Obama ha hecho muchos más méritos de los que se le han reconocido. "Se enfrentó a dos increíbles circunstancias adversas: dos guerras y casi una Gran Depresión. Además, mató a Osama bin Laden y aprobó una ley de sanidad con la que estoy completamente de acuerdo".

A pesar de sus preferencias demócratas, Tamara y Anthony no se dejan llevar por la emoción y coinciden en que el último debate resultó en empate. Ello, a pesar de que los sondeos posteriores y los analistas extranjeros vieron como claro vencedor al presidente y comandante en jefe de EEUU.

"Cuando finalizó el debate, tuve la oportunidad de ir al centro de prensa como estudiante", describe A.J. "Fue asombroso oír cómo un representante defendía que había ganado Obama por una razón, y a solo unos pasos otro apoyaba una victoria de Romney prácticamente por la misma razón. Había dos realidades separadas sucediendo al mismo tiempo".

Lo que sí es cierto es que la gran mayoría de los sondeos electorales establecen un empate técnico entre ambos candidatos, pero la prestigiosa encuestadora Gallup sorprendió hace solo unos días con un resultado completamente distinto: Romney ganaría por seis puntos porcentuales a Obama.

Barack Obama se ha quitado recientemente un peso importante con el desempleo, pues en septiembre consiguió reducirlo a la tasa más baja desde que llegó a la Casa Blanca: el 7,8%. Pero ha sido una de sus grandes losas durante toda la campaña y esta recuperación puede resultar insuficiente para un electorado que ha oído a Romney repetir hasta la saciedad que promete 12 millones de empleos para los ciudadanos.

A.J. pide a los candidatos que aborden los temas de becas y préstamos para los estudiantes, debido al "tremendo" coste de la educación universitaria. "Ninguno de los dos candidatos han tocado estos temas realmente", lamenta. Tamara piensa en el siguiente paso: "Las necesidades de la juventud en EEUU se reducen al empleo. Una vez que tengamos eso, muchos de los problemas estarán resueltos".

Mostrar comentarios