La absolución del asesinato del adolescente negro Trayvon Martin reabre el conflicto racial en EEUU

    • Aunque el acusado ha asegurado que actuó en defensa propia, algunas organizaciones de defensa de los derechos civiles lo consideran un crimen racista.
    • Hace 21 años, otro suceso de tintes racistas desató una oleada de disturbios que arrasó la ciudad de Los Ángeles.

Miles de personas han salido a las calles de varias localidades estadounidenses este lunes tras la absolución del vigilante urbano voluntario que en febrero del año pasado acabó con la vida del adolescente de raza negra Trayvon Martin, George Zimmerman.

Zimmerman, de 29 años de edad y de raza blanca, fue declarado "no culpable" de todos los cargos por la muerte de Martin, de 17 años, que iba desarmado. Zimmerman ha asegurado que actuó en defensa propia, pero organizaciones de defensa de los derechos civiles han denunciado que se trata de un crimen de índole racista.

La principal manifestación ha tenido lugar en la localidad de Nueva York, en la que la Policía ha detenido a al menos cinco personas tras desplegar un extenso dispositivo de seguridad, según han denunciado varios de los participantes a través de Twitter.

El veredicto ha reavivado el debate racial en el país, especialmente en lo tocante a la labor de la justicia. Los convocantes de las protestas y los participantes han descrito la decisión del jurado como una prueba del racismo existente en el país.

"Trayvon Benjamin Martin está muerto porque él, otros chicos negros y otros hombres como él no son vistos como personas, sino como un problema", ha dicho el reverendo Raphael Warnok, pastor de la Iglesia Baptista Ebenezer de Atlanta, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Obama pide calma

El presidente estadounidense, Barack Obama, que describió la muerte de Martin como una "tragedia", ha hecho un llamamiento a la calma tras el veredicto. "Somos una nación de leyes y un jurado ha hablado. Ahora pido a todos los americanos que respeten el llamamiento a la una reflexión calmada de los dos progenitores que han perdido a su joven hijo", ha afirmado.

Obama ha afirmado que es consciente de que el caso ha generado una agria polémica en el país. "A la vista del veredicto, sé que estas pasiones podrían incrementarse aún más", ha advertido.

Por ello, ha emplazado a sus compatriotas a ampliar "el círculo de la comprensión y la compasión" en sus comunidades y a emplear las emociones que ha generado el caso en reducir la violencia con armas de fuego.

21 años del 'Día de furia'

A las 18.45 horas del 29 de abril de 1992, Reginald Oliver Denny, un camionero de raza blanca, se paró en un semáforo en la confluencia de ambas calles, justo frente a una licorería.

Del establecimiento salió un grupo de cuatro hombres de raza negra que se acercaron al vehículo de Denny. Abrieron la puerta y le sacaron de la cabina con una enorme violencia. Le tiraron al suelo y le propinaron una brutal paliza.

Las imágenes del rostro ensangrentado de Denny, captadas por el helicóptero de un canal de televisión local, dieron la vuelta al mudo y se convirtieron en el prólogo de seis días de violencia sin precedentes en Estados Unidos.

Los disturbios se iniciaron por un veredicto exculpatorio a favor de cuatro policías de la ciudad que un año antes habían agredido brutalmente al joven negro Rodney King. Los seis días de enfrentamientos dejaron 54 muertos, cerca de 2.000 heridos y daños materiales por valor de más de 1.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios