La ALADI explorará posibilidades para no emplear el dólar en el comercio exterior

  • Montevideo, 22 abr (EFE).- Funcionarios de los ministerios de Economía y de los bancos centrales de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) recomendaron hoy "explorar las posibilidades" que existen de emplear una divisa distinta al dólar en sus relaciones comerciales.

La ALADI explorará posibilidades para no emplear el dólar en el comercio exterior

La ALADI explorará posibilidades para no emplear el dólar en el comercio exterior

Montevideo, 22 abr (EFE).- Funcionarios de los ministerios de Economía y de los bancos centrales de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) recomendaron hoy "explorar las posibilidades" que existen de emplear una divisa distinta al dólar en sus relaciones comerciales.

Los representantes de 11 de los 12 países que integran la ALADI decidieron pedir al Comité de Representantes de la organización que remita esa recomendación lo antes posible a los respectivos ministerios de Economía para que estudien el asunto.

Los altos funcionarios emitieron esa recomendación tras reunirse en Montevideo en un seminario en el que también buscaron medidas para mitigar la crisis económica internacional.

Según señaló a la prensa el secretario general de la ALADI, Hugo Saguier-Caballero, la "exploración" de alternativas al uso del dólar estadounidense tiene como objetivo facilitar el comercio internacional, bajo la premisa de que "cuanto más flexible sea el sistema, más fácil será para el exportador".

Sin embargo, Saguier-Caballero aclaró que no se busca "sustituir el dólar", sino contar con otra "moneda alternativa" que permita afrontar períodos de crisis como el actual con mayor solvencia.

Asimismo, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela también pidieron que se elabore un estudio para conocer por qué se emplea tan poco el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI, al que consideran una buena herramienta para combatir la crisis.

El Convenio de Pagos es un mecanismo multilateral de compensación de pagos entre los bancos centrales que incluye un sistema de garantías que les asegura a los empresarios el cobro de sus operaciones comerciales.

Cada cuatro meses, los bancos centrales revisan las respectivas cuentas corrientes y realizan cobros o pagos, según corresponda, evitando de esa forma el constante trasiego de divisas en la región.

Los enviados de Brasil y Argentina también aprovecharon la reunión para exponer el sistema de pago en sus monedas locales que existe entre ambos países para operaciones comerciales.

Así, algunos delegados mostraron su interés en estudiar la posibilidad de que un sistema similar pueda ser aplicado dentro del ámbito de la ALADI.