La bolsa de Sao Paulo recoge los beneficios de la víspera festiva y cierra al alza

  • Sao Paulo, 22 abr (EFE).- La bolsa de Sao Paulo registró hoy una subida del 1,02%, hasta los 44.888 puntos en su índice Ibovespa, impulsada por la firme tendencia positiva que vivió Wall Street el martes, día en el que el parqué brasileño cerró por festivo.

Sao Paulo, 22 abr (EFE).- La bolsa de Sao Paulo registró hoy una subida del 1,02%, hasta los 44.888 puntos en su índice Ibovespa, impulsada por la firme tendencia positiva que vivió Wall Street el martes, día en el que el parqué brasileño cerró por festivo.

En la víspera, la bolsa neoyorquina ganó aire por buenas noticias y perspectivas en el sector bancario, mismo motivo que sirvió hoy para derribar al Dow Jones y moderar las ganancias en Sao Paulo a última hora de la sesión.

De hecho, el sector bancario fue el que más lastró las ganancias del Ibovespa, con resultados negativos como el de las acciones preferenciales del banco Itaú Unibanco, que lideraron la lista de pérdidas, con un retroceso del 1,72%.

El sector petrolero también vivió una jornada gris, con pérdidas del 0,65% en el valor de las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, las más negociadas del día.

En el día de negocios también pesó la divulgación de las perspectivas funestas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial y la brasileña en particular.

Según el FMI, el gigante suramericano se retraerá un 1,3% este año, el peor dato de crecimiento en dos décadas que, además, es muy inferior a cualquier cálculo oficial, que se mantienen aún en la esperanza de mantener el Producto Interior Bruto estable.

Sin embargo, la mayor plaza de América Latina contrarrestó esta tendencia apoyándose en la jornada de recuperación de los sectores siderúrgico y minero, con gran peso en el índice Ibovespa, que se alimentaron de la subida del precio de las materias primas metálicas.

Las subidas más acentuadas quedaron precisamente en este sector, en los papeles ordinarios de la Siderúrgica Nacional, que escalaron el 4,41%.

El indicador de referencia del parqué brasileño ganó 455 enteros respecto al cierre del lunes y el cierre al alza de 53 de los 65 títulos que lo componen.

En total, se cerraron 241.823 negocios, en los que el volumen financiero alcanzó los 3.857 millones de reales (unos 1.753 millones de dólares).

En el mercado cambiario, el real brasileño se apreció el 1,96% frente al dólar, que cerró la sesión cotizado a 2,198 reales para la compra y 2,200 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.