La CAF alerta del agotamiento de las infraestructuras en América Latina

  • Lima, 28 abr (EFE).- Latinoamérica muestra señales de agotamiento de sus infraestructuras, lo que dificulta el crecimiento de las economías y el intercambio comercial de la región y el resto del mundo, alertó la Corporación Andina de Fomento (CAF) en un informe presentado hoy en Lima.

La CAF alerta del agotamiento de las infraestructuras en América Latina

La CAF alerta del agotamiento de las infraestructuras en América Latina

Lima, 28 abr (EFE).- Latinoamérica muestra señales de agotamiento de sus infraestructuras, lo que dificulta el crecimiento de las economías y el intercambio comercial de la región y el resto del mundo, alertó la Corporación Andina de Fomento (CAF) en un informe presentado hoy en Lima.

En el reporte de Economía y Desarrollo (RED 2009) "Caminos para el futuro: Gestión de la infraestructura en América Latina", la CAF instó a los Gobiernos de la región a dar prioridad a las inversiones para mejorar sus infraestructuras.

"Para el caso latinoamericano se ha encontrado que el nivel de infraestructura es un determinante fundamental del crecimiento económico de largo plazo, y que, si los países de América Latina lograran elevar sus niveles de infraestructura, experimentarían significativos avances en su tasa de crecimiento", agrega el texto.

Por ello, "mejorar el actual estado de la infraestructura es un objetivo prioritario de América Latina", dijo el director investigador de la CAF, Pablo Sanguinetti, quien enfatizó que la asignación de recursos públicos debe estar basada en el conocimiento y una evaluación rigurosa de los proyectos de este tipo.

El documento recuerda los problemas que afronta Perú por el incremento de la demanda de la energía por encima de su generación, lo que ha ocasionado una congestión en las líneas de transmisión eléctrica y en las redes de transporte de gas natural.

Asimismo, la CAF mencionó la situación del Puerto Buenaventura de Colombia que ha cuadruplicado su carga internacional en la última década, un incremento que ha generado problemas en el transporte de las mercancías y en la atención de los barcos.

El informe también destaca el Plan de Aceleración del Crecimiento de Brasil y la decisión del Gobierno de Bolivia de destinar la mitad de su inversión pública total en infraestructura, especialmente a proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento.

Sin embargo, la CAF remarca que muchas iniciativas gubernamentales se centran en nuevas infraestructuras y aconsejó redoblar los esfuerzos para el mantenimiento de las ya existentes en cada país.

El informe también subraya la importancia de fortalecer las capacidades institucionales del sector público para la provisión efectiva de los servicios en infraestructura, así como la adecuada planificación a mediano y largo plazo de las inversiones, y la capacitación de los órganos encargados de contratar a los sectores privados para su ejecución.

Por su lado, la directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva, sostuvo que "el estado de la infraestructura de una sociedad es crucial para su desarrollo, es más, la infraestructura debe verse como motor de desarrollo, una gestión de impacto que represente el bienestar y llegue a los hogares y a la gente".